Ximo Puig anuncia la candidatura de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Destaca la apuesta del Consell por una “nueva industria intensiva en conocimiento, sostenible y generadora de empleo de calidad”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la candidatura de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Así lo ha manifestado durante la apertura del encuentro informativo con el título ‘Hacia el futuro’, organizado por Europa Press Comunitat Valenciana, al que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

El president ha explicado que se está trabajando en la presentación de una candidatura “solvente” al proceso iniciado por el Gobierno de España para establecer la sede de la nueva agencia y ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en desarrollo de un programa de Inteligencia Artificial, además de contar con un tejido empresarial e investigador. 

Apuesta por la soberanía energética

Durante su intervención, el jefe del Consell se ha referido a la transición energética, la reindustrialización, la innovación, la formación y la justicia social como los cinco ejes prioritarios para configurar “la nueva Comunitat Valenciana del futuro inmediato”.

En concreto, ha señalado como “prioridad máxima” para el Consell lograr la soberanía energética “para pasar de ser dependientes energéticos a autosuficientes y de ser importadores intensos en combustibles fósiles a exportadores de energías renovables”, ha manifestado. En este sentido, ha explicado que la Generalitat y el Estado están tramitando 452 instalaciones de renovables en la Comunitat Valenciana, que generarán una producción superior en un 13% a la demanda de familias y empresas.

Ximo Puig ha indicado que la producción energética actual es de 18.000 gigavatios al año, lo que supone el 70% de lo que se consume y ha abogado por acelerar al máximo la instalación de renovables, con el fin de llegar a los 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026; y adelantar en 4 años el objetivo “Autonomía 2030”.

Asimismo, ha recordado que el Consell ha aprobado un nuevo decreto de impulso a las renovables que reduce el tiempo de tramitación a 10 meses, y abre la vía de urgencia para tramitar instalaciones de menos de 10 hectáreas, y que se ha duplicado el personal dedicado a la tramitación de estos expedientes.

Becas para estudiantes ucranianos

Respecto a la apuesta por la educación, el president ha mostrado el compromiso del Consell por lograr que el coste para las familias sea el menor posible, porque según ha indicado “la educación es la garantía para competir en mayor igualdad de oportunidades”, y ha abogado por hacer “más atractiva la Formación Profesional” dada la empleabilidad que ofrece.

Además, ha anunciado la aprobación de un decreto de ayudas por valor de 2 millones de euros para becar a estudiantes universitarios y personal investigador procedentes de Ucrania y afectados por la invasión rusa.

En concreto, ha explicado que la Generalitat becará el 80% de sus estudios a 80 universitarias y universitarios ucranianos, además de conceder ayudas a cerca de 40 investigadoras e investigadores que se han visto obligados a desplazarse por la situación en su país, “con el fin de que ningún valenciano por nacimiento o por acogida afronte en solitario las consecuencias de la guerra”, ha manifestado.

Apuesta por la reindustrialización y la innovación

En el transcurso del acto, el president ha abogado por una “nueva industria intensiva en conocimiento, sostenible y generadora de empleo de calidad”, como la movilidad sostenible. 

En concreto, como ejemplo de esta reindustrialización ha citado los proyectos de la gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford Almussafes, así como los liderados por Stadler, Balearia, Air Nostrum e ILSA que, según ha dicho, “convertirán la Comunitat Valenciana en polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.

Respecto de la apuesta por la innovación, el president ha señalado el salto cualitativo experimentado por la Comunitat Valenciana en los últimos años y que le ha posicionado como “región innovadora” en el ranking de la Comisión Europa, en el que ha avanzado 29 posiciones desde 2015, lo que supone “el mayor incremento de España”

Asimismo, Puig ha destacado el apoyo del sector público a la modernización de las empresas y ha abogado por la aplicación de la innovación en los sectores tradicionales.

Por último, el president ha reivindicado el aprovechamiento “máximo” de los Fondos Europeos Next Generation, una financiación autonómica “justa” y el aumento de la productividad, lo cual ha asegurado que revertirá en “mejores empleos, más riqueza y más recursos para sostener el estado del bienestar” y para alcanzar un “futuro de cohesión social y territorial”. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES