La fragata ‘Victoria’ y el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ realizarán escala en Alicante y podrán ser visitados el 14 de enero

Los dos buques de la Armada participarán en la ceremonia de salida de “The Ocean Race”

La fragata “Victoria” y el patrullero de altura “Infanta Cristina” realizarán presencia naval en el puerto en Alicante entre los días 13 y 15 de enero, con motivo de la salida de la vuelta al mundo a vela “The Ocean Race”.

Esta edición será la quinta ocasión en la que las embarcaciones tomarán la salida desde la ciudad de Alicante. Este año participarán seis equipos de las embarcaciones clase VO65 y cinco de la clase IMOCA.

Los dos buques de la Armada estarán atracados en el muelle 14 del puerto de Alicante, junto a las embarcaciones participantes. El día 15 de enero, a las 12:05 horas, los equipos de la clase VO65 desfilarán hacia el punto de salida de la regata situado en una zona visible desde la playa de “El Postiguet”. La señal de salida será dada desde el patrullero de altura “Infanta Cristina” a las 14:00 horas.

El mismo día, las embarcaciones de la clase IMOCA desfilarán hacia el punto de salida a las 14:10 horas desde el muelle 14 y tomarán la salida a las 16:05. En esta ocasión será la fragata “Victoria” el buque desde el que se dé la señal de salida.

Sobre la fragata “Victoria”

La FFG “Victoria” es la segunda fragata de la clase “Santa María” y está encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota.

Fue construida en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987 con la numeral de costado F-82, cuenta por lo tanto con más de 35 años de servicio. Durante su vida operativa se le han ido realizando obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas   necesidades   y   cometidos.   Inicialmente   fue   concebida   para   misiones

eminentemente antisubmarinas como escolta de agrupaciones navales, pero dada su gran versatilidad y variedad de capacidades ha sido empleada en un amplio abanico de cometidos, como apoyo en la protección de una fuerza naval, lucha contra la piratería y salvamento así como vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

Lleva su nombre en recuerdo de la nao VICTORIA, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes e Islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, al regresar a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522. Entre el año 2019 y 2022 se conmemoró el V Centenario de tan importante efeméride.

La “Victoria” recalará en el puerto de Alicante previamente a su incorporación al despliegue “Dédalo” del grupo anfibio de la Armada por aguas del mediterráneo oriental.

El actual Comandante del buque es el Capitán de Fragata don José María de la Puente Mora-Figueroa y su dotación para esta navegación es de 168 personas.

Sobre el patrullero “Infanta Cristina”

El P/A “Infanta Cristina” es la cuarta unidad de la serie de 6 corbetas de la antigua clase “Descubierta” y actualmente es la última unidad operativa de esta clase. Construida por la Empresa Nacional Bazán, fue entregada a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral de costado F-34. Recibió su bandera de combate precisamente en Alicante en junio de 1983, actuando como madrina SAR doña Cristina de Borbón. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de remodelación para su reconversión a patrullero de altura, asignándole la nueva numeral de costado P-77.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El actual Comandante del buque es el Capitán de Corbeta don Ramón Cerdán Guitart y su dotación para esta navegación es de 75 personas.

Horario de visitas puertas abiertas al público el sábado 14 enero:

– Mañana: 10:00-14:30 horas.

– Tarde”: 15:30-17:30 horas.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,771SeguidoresSeguir
3,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES