Opinión de Maje Agües, Guanyar Novelda

El “Puerta a Puerta”: La recogida selectiva más efectiva

Novelda está adherida al Pacto por el Clima y la Energía. Además, el año pasado se aprobó la moción de Guanyar Novelda para declarar la emergencia climática y, por tanto, parece que estamos de acuerdo, al menos en la teoría, en que es imprescindible que tomemos medidas para frenar el Cambio Climático.

El Plan por el clima aprobado en el pasado pleno nos hace una serie de recomendaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, empezando por la gestión de los residuos, que son los responsables de parte de esas emisiones.

A pesar de la mejora, Novelda ni se acerca a los niveles de reciclaje que serían deseables si queremos revertir la situación. Pero ahora se nos presenta una gran oportunidad.

En 2022 vence el contrato del Ayuntamiento con la empresa que se encarga de la recogida de “La Basura” y se elaborará uno nuevo.

Y ésta es la ocasión para actuar con contundencia y valentía, implantando sistemas de recogida para fomentar el reciclaje, y reducir la basura que generamos. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la Recogida Selectiva de los Residuos Urbanos Puerta a Puerta.

Un modelo que ya es una realidad en muchos pueblos y barrios de nuestras ciudades, que ha conseguido elevar el reciclaje a porcentajes de hasta un 80% donde apenas se alcanzaba el 20%.

Este sistema consiste en entregar los residuos bien separados ante la puerta de casa siguiendo un calendario preestablecido para cada fracción. Con un modelo puerta a puerta se puede hacer la recogida de todas las fracciones domésticas (resto, orgánica, vidrio, envases, papel y cartón) o sólo la recogida de algunas y mantener algunos contenedores en la vía pública.

Además, como se ha hecho en otros lugares, se puede empezar por barrios para implantar el sistema poco a poco, aprendiendo de la experiencia y adaptando el servicio a las características de lugar.

Este modelo, supondría innumerables ventajas para Novelda: El servicio se realiza en la puerta de casa, evitando desplazamientos, mejora el espacio público y la calidad del medio, puesto que se eliminan contenedores de las calles, suciedad y olores, además entregar los residuos de forma individualizada permite aplicar bonificaciones a la tasa a aquellos que participan correctamente y aplicar medidas de control a aquellos que no participan.

Al aumentar el reciclaje, se reduce el coste de entrada del resto de residuos en el vertedero, con un ahorro importante para la ciudad y en definitiva, este sistema fomenta la corresponsabilidad y la madurez como sociedad.

Este es el momento ¿estaremos a la altura? ¿estará a la altura nuestro Ayuntamiento?

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Eso es… retrocedemos 30 años y toda la basura en la puerta de cada casa y en la mediana de la avenida… paqué
    Ahora eso si de las meadas y cag…. de los perros en los parques donde juegan los niñ@s y todas las esquinas chito ni hablar que esta señora eso no lo ve.

  2. En mi bloque vivimos 25 vecinos.
    Si sacamos la bolsita separada cada uno, son 100 bolsitas. Seguro que podemos «entregar los residuos bien separados ante la puerta de casa».
    Retírate ya.

  3. En lugar de facilitar la vida a los ciudadanos, los políticos, con tal de justificar su sueldo, se dedican a hacer los experimentos que se les pasan por las privilegiadas cabezas. Por eso Novelda parece ya más un laboratorio que un pueblo. ¡¡ Por favor, seriedad !!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES