Se frena el descenso del paro en Novelda

En el mes de junio se ha dado un vuelco a la tendencia de los últimos meses de descenso del paro en Novelda, acumulando respecto al mes anterior tres parados más. En total, 2.285 personas sin empleo en la ciudad. En la comarca, el paro ha bajado en 212 personas.

Según los datos publicados por el servicio valenciano de empleo (LABORA) en la Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja, en la zona del Medio Alto Vinalopó el mes de junio finaliza con 21.032 parados registrados, una cifra que supone una disminución de 212 personas. Estos datos «son positivos ya que hay un aumento del empleo y disminución del desempleo, aunque desde UGT insistimos que la contratación sigue siendo precaria y temporal, con un alto porcentaje de contratación parcial y temporal». Por eso, el sindicato plantea como objetivos prioritarios «combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral luchar por un empleo de calidad».

En este mes de junio desciende tanto el desempleo masculino en 82 parados y el femenino en 130 desempleadas. A pesar de la bajada del desempleo en ambos sexos, el desempleo femenino con 13.022 desempleadas sigue siendo más elevado que el masculino con 8.010 parados, lo que «pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres», apuntan desde UGT.

En Novelda se ha roto con la tendencia de descenso del paro de los últimos meses, acumulando en junio 3 parados más respecto al mes anterior y dejando la cifra total en 2.285 personas. Sin embargo, el paro ha disminuido en la gran mayoría de las poblaciones de la comarca, destacando el municipio de Elda con 101 personas desempleadas menos respecto del mes anterior, pero también en otros como Villena o Sax.

Los datos de los Servicios Público de Empleo «vuelven a mostrar hoy las debilidades de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial. Los números del registro del paro y de afiliación a la Seguridad Social reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, así como de la construcción», explican desde UGT, pero «persiste la desprotección por desempleo, lo que potencia el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares». Por eso, UGT exigirá al Gobierno que «se comprometa a derogar las reformas laborales y mejorar la protección por desempleo, cuestiones imprescindibles para la recuperación económica y social».

Desde el sindicato insisten en que «hay una degradación de las condiciones laborales importante con las reformas laborales. Esta situación, que se ceba en los trabajadores y trabajadoras con peores condiciones laborales (temporales y a tiempo parciales), está lastrando la reactivación económica y empeorando la calidad de vida de las familias». En este sentido, insisten en que «es imprescindible derogar estas reformas y poner en marcha con carácter urgente otra política: cambiar la austeridad por crecimiento, los recortes por inversión productiva, y la precariedad laboral por la generación de empleo de calidad».

Comunidad Valenciana

El número de parados ha descendido en 5.067 personas en junio, lo que supone una reducción del 1,42 % respecto a mayo y sitúa el total de desempleados en 351.330.

España

A nivel nacional, el paro ha disminuido en 63.805 personas, el 2,07 % menos en tasa mensual, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES