Guanyar Novelda denuncia la tala «desmesurada» de árboles por parte de la concejalía de Medio Ambiente

Advierten del peligro medioambiental para la ciudad que puede conllevar la pérdida de ejemplares y piden al Ayuntamiento que «frene» esta práctica.

El grupo municipal de Guanyar Novelda ha denunciado lo que, a su juicio, supone una «poda exagerada y totalmente inapropiada de los árboles» de la ciudad. Según explicaba su portavoz, Maje Agües, la concejalía de Medio Ambiente ha actuado ya en lugares como las instalaciones de CAPAZ o el parque Viriato, y continúa ahora por la avenida de la Constitución.

Según Guanyar Novelda, la poda no solo es exagerada, sino también «inadecuada», ya que existe un informe sobre el arbolado de Novelda, que solicitó el propio ayuntamiento en 2017 a una empresa externa y que costó alrededor de 15 mil euros, que «desaconseja estas podas exageradas y además las señala como la causa directa de la muerte de muchos árboles», según Agües. Está práctica, que consideran como una «mutilación», debilita a los árboles y deja «heridas» abiertas por donde entran hongos que acaban con la vida de estos ejemplares.

Por otro lado, han querido remarcar que la poda se está realizando en primavera, «justo la época menos adecuada para podar los árboles, ya que se encuentran llenos de nidos con pájaros que están siendo destruidos». Esta actuación, advierten, «seguro va a tener consecuencias irreparables».

«Los árboles son necesarios en muchos sentidos, y cuando llegue el verano los vamos a echar de menos», señalaba Maje Agües, que ha querido insistir en que «no queremos hacer un uso partidista de esta denuncia» porque realmente «tenemos una gran conciencia ecologista».

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Para gustos los colores. No hay un criterio claro para saber si la poda que se realiza con frecuencia a ciertos árboles, como las jacarandas o tipuanas, es beneficiosa o no. Lo que está claro es que brotan con más vigor. Desde mi punto de vista, es preferible mantener un volumen de copa reducido para evitar problemas y sobretodo porque normalmente se encuentran ubicados en espacios reducidos. La mejor época de poda de los ficus,tipuanas y jacarandas es en primavera, cuando se produce su parada vegetativa y a pasado el frío del invierno.

  2. Pues hay un par de árboles en la Avda. Constitución más o menos por la mitad y con una tumbada que el día que se enganche un autobús o un camión se van a hacer polvo. De hecho ya tienen varios restregones. Luego a pagar los daños el Ayuntamiento, o sea todos.

  3. Eso no es una poda, sino un rapado al cero, como cuando fuia la mili que me dejaron como una bola de billar con puntitos negros. Aunque a veces, lo que se ha hecho sirve para que salgan ramas con más vitalidad. Habrá que4 esperar para verlo.

  4. Hasta donde yo sé, los parques y jardines en Novelda son gestionados por el departamento de Infraestructuras no por Medio Ambiente, estaría bien aclarar este extremo.

  5. El gran problema es que los responsables del Ayuntamiento y muchos ciudadanos ven a los árboles como algo molesto, que ensucia, que da trabajo de mantenimiento, que genera plagas, que tapa la vista en las ventanas, etc. Sin considerar que son fundamentales para la generación de oxígeno, fijar el CO2, para refugio de las aves, para el bienestar en las ciudades, para la mejora del paisaje urbano, para dar cobijo y sombra, etc. Tenemos que conseguir cambiar esta mentalidad.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES