“Puedes devolver a sus familiares el 10-20% de las víctimas”

La Casa de la Cultura acoge la conferencia “Localización, excavación y exhumación de las fosas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Valenciana. Los casos de la provincia de Alicante”.

Miguel Mezquida Fernández presenta en la Casa de la Cultura una exposición para divulgar y poner en valor la localización, excavación y exhumación de las fosas de la Guerra Civil y el Franquismo en nuestro territorio.

Arqueólogo, licenciado en historia medieval y director de la Asociación Científica ArqueoAntro, destaca a los asistentes la laboriosidad del trabajo.

Tanto el esfuerzo de su equipo como el de las familias que llevan 80 años buscando a sus familiares.

“Hay procesos de fosas que tienen cincuenta, cien víctimas que puedes pasarte dos o tres años hasta que consigues tener las identificaciones finales”, ha destacado.

Con todo, Miguel subraya que “todo ese esfuerzo tiene recompensa”, indicando que el 10-20% de las víctimas halladas pueden ser identificadas y devueltas a sus descendientes.

“En los casos positivos se ve materializado todo el esfuerzo de excavación pudiendo entregar las víctimas a sus familiares”.

La temática de la conferencia se ha focalizado en comprobar el transcurso de esta labor, desde las primeras intervenciones en 2010 hasta la actualidad.

Además de examinar el incremento positivo de actuaciones gracias a la aprobación de políticas de memoria histórica.

Cabe destacar que Miguel Mezquida y el equipo de ArqueoAntro llevan colaborando y trabajando en procesos de localización de víctimas desde 2008.

El arqueólogo ha finalizado su intervención valorando el “poder devolver” las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo a las familias.

“Aunque sean pocas, ya que no siempre son todas”.

El acto que forma parte de la I Jornadas “Fets i Memòria” exhibidas por la concejalía de Cultura ha sido presentado por Mariano Beltrá, ex alcalde de Novelda.

Por su parte, ha aseverado la labor de memoria histórica que realizan Miguel y ArqueoAntro como “un trabajo muy escondido” al que “no se le da la divulgación suficiente”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES