Los actos en las estaciones de Elche y Orihuela estuvo presidido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el President de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, el alcalde de Elche, Carlos González y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado, durante el acto de puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, localidades de la provincia de Alicante, que esta nueva conexión muestra la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo. Este tramo se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez de este corredor ferroviario.
Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig, Ábalos ha subrayado la importancia de la nueva conexión para las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja del Segura y, especialmente, para Elche y Orihuela, ya que «el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas con otros 54 kilómetros desde Monforte del Cid a Beniel, incorporando dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández».
El responsable del Departamento ha asegurado que se materializan ahorros de viaje para Elche de una hora respecto a los tiempos actuales, ya que pasa a estar conectada directamente con Madrid en 2 horas y 9 minutos, mientras Orihuela lo hace en 2 horas y 22 minutos.
Apuesta por los corredores ferroviarios
Ábalos ha vuelto a destacar la apuesta del Gobierno por los corredores ferroviarios y, en referencia al Corredor Mediterráneo al que pertenece el tramo inaugurado hoy, el ministro ha valorado el aumento de su longitud en 233 kilómetros desde su llegada al Ministerio, tiempo en el que «hemos puesto en servicio el AVE a Granada o el tramo Alcudia-Moixent», entre otros.
El responsable del Departamento ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han consignado 1.982 millones de euros a esta infraestructura, lo que supone el doble de los que se contemplaba en los presupuestos de 2018, cuando se consignaron 975 millones de euros.
Estos presupuestos permitirán continuar los trabajos del Corredor Mediterráneo sobre los que, en concreto para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el ministro ha enumerado los de mayor relevancia:
- Las obras del tramo La Encina-Xátiva-Valencia.
- La adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón-Vandellós.
- La adaptación a ancho mixto entre Valencia – Almussafes.
- El túnel pasante de Valencia.
- La nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón.
- Las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central.
- Los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía.
AVE a Murcia
Ábalos ha puesto en valor esta primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia ya que esta puesta en servicio «nos ha permitido reorganizar y ampliar también los servicios ferroviarios de la Región de Murcia», que gana otras dos conexiones diarias por este trazado, incrementando sus posibilidades de viaje con Madrid.
En este sentido, el ministro ha informado de que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia está ejecutado al 95% y, por tanto, «la llegada del AVE a Murcia está cada día más cerca y, como siempre hemos pensado desde que llegamos al gobierno, el ferrocarril no será divisorio de la ciudad».
Para Ábalos, en definitiva, «hoy no sólo inauguramos un tramo de alta velocidad, hoy comienza la mejora del transporte y la movilidad global levantina», una visión que se resume en «acercar personas».
Para ello, el ministro ha vuelto a poner en valor a Europa y el impulso por promover formas de transporte sostenibles y que nos conecten a todos. Esto se refleja en los presupuestos y también en el Plan de Recuperación «porque necesitamos inversiones que, como la que ponemos en servicio hoy, avancen en la implementación de la Red Transeuropea de Transporte».
Alta velocidad que pasa por nuestra puerta y no nos sirve de nada. Creo que tardo más en ir en tren de Novelda a Orihuela que de Alicante a Madrid y de allí a Orihuela. Viva el transporte a larga distancia que para las cercanias tenemos el coche… perdon que el coche en Novelda es un objeto prohibido. Pues lo dicho cuando quiera ir a Orihuela cogeré el Ave a Madrid, tomaré allí un vermut y luego regresaré a Orihuela…