La institución organiza un ‘Focus Group’ para intercambiar experiencias, detectar necesidades y buscar soluciones a los problemas planteados en este ámbito
Cerca de medio centenar de representantes políticos y técnicos municipales se han dado cita hoy en el Palacio Provincial para abordar aspectos relacionados con la transparencia y la protección de datos en la administración pública.
La Diputación de Alicante impulsa este interesante ‘Focus Group’, organizado con el fin de intercambiar experiencias, detectar necesidades y problemas específicos, abordar proyectos de éxito y aportar soluciones a las distintas cuestiones planteadas en este ámbito.
“Es importante generar una red de conocimiento en la provincia que nos permita buscar soluciones a las dificultades que surjan. Por ello, desde la Diputación vamos a impulsar la Red de Gobernanza Participativa, un foro en el que todos podamos crecer y cumplir con los objetivos que marca la ley”, ha señalado la diputada responsable del área, Cristina García Garri, quien ha sido la encargada de inaugurar esta sesión que se prolongará a lo largo de toda la mañana.
“Estamos convencidos de que establecer alianzas efectivas es la forma más eficaz de resolver los problemas que nos afectan a todos”, ha añadido.
La eficacia comunicativa, la protección de datos, cómo anonimizar o el diseño y organización de los contenidos de las webs municipales y su relación con los portales de transparencia son algunos de los aspectos que centran esta jornada, a la que asisten representantes de los ayuntamientos de Alcoi, Alicante,Benidorm,Callosa de Segura, Dénia, Elche, Gata de Gorgos, Mutxamel, Orihuela, Santa Pola y Xixona.
Durante la sesión, también se han repasado las distintas acciones, programas y convocatorias de ayudas que la Diputación impulsa a lo largo del año para colaborar con los municipios alicantinos en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.
Además de la diputada Cristina García Garri, la sesión cuenta con la intervención del jefe de servicio de Transparencia de la institución provincial, Toni Canet, y de los miembros del proyecto Infoparticipa, Marta Corcoy y Justo Casenave.
“Grupos de reflexión como éste, en el que participan responsables políticos y personal técnico, nos aportan puntos de vista individuales y nos permiten conocer de primera mano propuestas de éxito o eficientes, en función de los recursos de cada entidad local. Asimismo, estos foros nos ayudan a dirigir las acciones de fomento y de asistencia técnica en la dirección adecuada para aportar soluciones y hacer de nuestras instituciones un referente, no solo en cumplimiento sino también en transparencia y buen gobierno”, ha concluido la diputada.