Se mantienen las labores de achiques de agua de bajos y garajes, revisión de infraestructuras, cauces y recuperación de suministros
Se activa un plan especial para la retirada de enseres tanto desde las vías públicas como de los lugares de acopio del material de desecho
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando a pie de terreno, tras la celebración de la última reunión del CECOPI, en la que ha participado el president de la Generalitat Carlos Mazóny el ministro de ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Touris ha dado cuenta de que se está trabajando a diferentes ritmos en función del impacto que ha tenido la DANA en cada una de las tres zonas en las que se ha subdividido el operativo.
En las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja se continúa trabajando en la retirada de enseres y, en breve, es previsible la recuperación de la normalidad. Mientras que en la zona de Requena-Utiel se están rematando los trabajos de restablecimiento de infraestructuras y limpieza.
En la zona de L’Horta Sud, la horquilla de ejecución de las tareas de emergencias, según el grado de afección de cada municipio, se encuentra entre el 20 y el 50%, según han detallado los responsables del operativo en el transcurso de la reunión. Esta zona se encuentra aún en la fase de búsqueda de posibles víctimas, para lo que se están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.
Coordinación de organismos y agradecimiento
En este punto, Touris ha subrayado que “todos los organismos representados en el CECOPI quieren agradecer la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas que están participando en los distintos sectores del operativo, así como a los voluntarios”. Mientras, ha dicho, continúa siendo prioritaria la búsqueda de posibles víctimas y se están abordando otras actuaciones como la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Además, también se ha informado de que se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y que el 93% de la población afectada ya dispone de suministro agua. No obstante, por precaución, el CECOPI “hasta que se realicen todos los análisis microbiológicos”, recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero el resto se puede utilizar para limpieza.
Respecto a la retirada de enseres y lodo, se ha puesto en marcha, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en coordinación con la Diputación, la UME y los ayuntamientos, un plan especial para la retirada de enseres tanto desde las vías públicas como de los lugares de acopio donde se almacena el material antes de enviarlo a los vertederos y plantas de tratamiento con la intención de volver a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, el CECOPI ha acordado la creación de grupos locales de trabajo en los que participarán los ayuntamientos, la Diputación, la Generalitat y la Administración General del Estado para acelerar la retirada del material.
Por otra parte, la directora general ha recordado que, sobre el terreno, están desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6700 militares, cuyo número aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y más de un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat.