Carlos Mazón indica que el Consell “ha cumplido su objetivo de recuperar la circulación en las carreteras y vías autonómicas afectadas por las riadas antes de que finalizara el año”
Destaca la “agilidad y eficacia” de las Consellerias de Infraestructuras y Agricultura a la hora de recuperar las conexiones por carretera, transporte público y caminos rurales
Insta al Gobierno central a “cumplir su compromiso” de aportar los 100 millones de euros necesarios para la recuperación total de la red de depuración dañada
Subraya el compromiso del Consell para recuperar el 100% de los sistemas de riego con una inversión de 20 millones de euros
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el Consell “está invirtiendo más de 300 millones de euros para poner a punto las infraestructuras dañadas por las riadas con el fin de facilitar la movilidad y la actividad económica de las zonas afectadas”.
Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha indicado que la Generalitat “ha cumplido con su objetivo de poner a punto las carreteras y vías autonómicas afectadas por las riadas antes de que finalizara el año”.
De este modo, en poco más de un mes, la Generalitat ha reparado las 18 carreteras autonómicas afectadas, lo que ha permitido mejorar la conectividad de los municipios, no solo con València sino entre ellos. Para ello, la Conselleria de Infraestructuras está destinando 75 millones de euros para la red autonómica y ya se están ejecutando las primeras actuaciones en las vías de titularidad municipal por valor de más de 6 millones de euros.
El president ha señalado que “era prioritario que las personas afectadas pudiesen recuperar la movilidad” por lo que “nos pusimos a trabajar desde el minuto uno en la reparación y adecuación de carreteras y vías”.
En este sentido, ha destacado la “agilidad y eficacia” de la Conselleria de Infraestructuras que ha trabajado durante estas semanas de forma coordinada con las administraciones locales en una “tarea vital como era recuperar las conexiones por carretera para las zonas afectadas” y de esta forma poder asegurar la movilidad de sus residentes. Así también ha indicado que se sigue trabajando en la construcción de soluciones definitivas para las carreteras reabiertas de forma provisional.
Asimismo, se han consignado 100 millones de euros para obras de emergencia en los sistemas de depuración afectados, de los cuales 54,6 ya han sido adelantados mediante contratos de emergencia por la EPSAR. Al respecto, el president ha indicado que la Generalitat “ha cumplido con su parte a la hora de presentar un plan de obras” y ha instado al Gobierno central a cumplir su compromiso de aportar los 100 millones de euros necesarios para la recuperación de la red dañada en febrero de 2025.
Además, ha recordado lo dispuesto en el Decreto Ley 12/2024 de medidas fiscales de apoyo al ciudadano que establece la exención del canon de saneamiento para los afectados por las riadas, con un valor aproximado de 25 millones de euros y la suspensión en el cobro del último recibo.
Para la retirada de residuos, enseres voluminosos y vehículos, el Consell ha destinado 50 millones de euros, con los que ya se han retirado más de 500.000 toneladas de residuos, al tiempo que se continúa trabajando en la retirada de lodos y limpieza. En este sentido, el president ha señalado que la Generalitat “asumirá el coste de las tasas de residuos de las viviendas y locales gravemente afectados por las inundaciones”.
Mazón ha puesto en valor que “antes del tiempo previsto, se recuperó el 75% del servicio de Metrovalencia y tranvía afectados, garantizando la movilidad del 80% del volumen de viajeros habitual”. Para su restauración y puesta a punto, la Generalitat está destinando 71 millones de euros.
De igual manera, ha agradecido el “esfuerzo y dedicación” de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para que esto se pudiese producir antes del puente de diciembre y para que el 100% del servicio quede restaurado durante el primer semestre de 2025.
Infraestructuras agrarias
El jefe del Consell ha recordado la inversión de 20 millones de euros destinada a la recuperación de los caminos rurales afectados por la riada y así poder dar acceso, a la mayor brevedad, a las explotaciones agrarias. Esta actuación está priorizando aquellos accesos a explotaciones cuya cosecha está pendiente de recolección.
Así, ha puesto en valor la coordinación de la Generalitat con ayuntamientos de las poblaciones afectadas y la Diputación de Valencia para llevar a cabo estas acciones de adecuación.
Por otro lado, Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell para recuperar el cien por cien de los sistemas de riego de forma urgente, para lo que el pasado día 10 de noviembre se aprobaron ayudas directas por valor de 20 millones de euros, que fueron publicadas el mismo día 10 en el diario oficial de la Generalitat y entraron en vigor un día después. La Conselleria ya ha recibido las primeras solicitudes y la previsión es conceder la totalidad de las ayudas en el mes de enero.
También ha destacado los 4,8 millones de euros destinados a las obras de emergencias de la Presa de Buseo que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.