El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante niega una merma en el servicio y reitera su compromiso con la ciudadanía y el diálogo social
Rechaza el cierre de parques y que se esté trabajando por debajo de los mínimos operativos
Ante las recientes manifestaciones públicas realizadas por la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, esta Administración desea trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y responsabilidad.
Queremos dejar claro que en ningún momento se ha procedido al cierre de parques de bomberos, ni se ha interrumpido la prestación del servicio. Cuando las dotaciones deben abandonar temporalmente un parque para atender una emergencia, el parque sigue operativo y el servicio activo, ya que estas dotaciones están actuando en el territorio. Además, y gracias al carácter provincial del Consorcio, cualquier nueva incidencia puede ser atendida con total garantía mediante la movilización de recursos desde parques limítrofes, como parte del modelo coordinado y solidario que rige nuestra operativa diaria.
Por otro lado, negamos que la plantilla esté trabajando por debajo de mínimos operativos. Las dotaciones cumplen con los estándares establecido y e incluso están por encima de la media de la Comunitat. En este sentido, en el año 2019 se pasó de 7 a 8 efectivos en los parques principales y de 4 a 5 en los auxiliares.
Reiteramos, además, que las negociaciones siguen abiertas con las distintas formaciones sindicales y que continuamos trabajando con voluntad de entendimiento y acuerdo dentro del marco institucional establecido. Nuestra disposición al diálogo es firme, leal y orientada a soluciones duraderas que refuercen el servicio público.
Queremos también poner de manifiesto que en los últimos meses, el Consorcio ha impulsado importantes mejoras organizativas y materiales, entre las que destacan la ampliación de plantilla, con 35 nuevas incorporaciones este último mes de marzo que refuerzan el servicio y completan el 100% de la plantilla; la mejora de las condiciones de empleo, garantizando estabilidad y promoción interna con la toma de posesión de 51 sargentos y cabos en abril; la ampliación y modernización del parque móvil, con nuevos vehículos de intervención adaptados a las necesidades del servicio, que han supuesto una inversión de 3.589.000 euros en diez nuevas autobombas solo en lo que llevamos de año 2025; y actuaciones de mejora en las instalaciones de diversos parques de bomberos de la provincia como los de Elda, Villena, Ibi o San Vicente.
Desde esta Administración agradecemos y reconocemos la dedicación y profesionalidad del conjunto de nuestros efectivos, especialmente en períodos de alta demanda como la Semana Santa, y hacemos un llamamiento a continuar trabajando desde la responsabilidad, el respeto institucional y el diálogo, con el objetivo común de prestar un servicio público de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Alicante.