Este año, seis playas de la Comunitat Valenciana consiguen bandera azul por primera vez y se alcanzan las 164 distinciones

Martínez Mus: “Es un orgullo que nuestras costas consigan un año más el mayor número de banderas azules de España”

Martínez Mus asegura que la Generalitat y el Ayuntamiento de Jávea ya trabajan de forma coordinada para recuperar la bandera azul de la playa del Arenal

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que “es un orgullo que nuestras costas consigan un año más el mayor número de banderas azules de España, un reconocimiento que distingue no solo la calidad de nuestras playas y puertos, sino también el esfuerzo constante de nuestros municipios por proteger y poner en valor el litoral”.

Martínez Mus ha presidido la entrega de banderas azules, que se ha celebrado en la playa de La Grava de Jávea, en un entorno de gran valor paisajístico que, como ha recordado el conseller, “ha sido y sigue siendo símbolo del turismo de calidad en la Comunitat Valenciana”. El acto ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios galardonados.

La Comunitat Valenciana consolida en 2025 su posición como líder nacional en banderas azules con un total de 164 distinciones otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Estos galardones reconocen la excelencia de las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas, así como su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Este año, seis playas de la Comunitat Valenciana consiguen bandera azul por primera vez. Se trata de la Fuente de los Baños (Montanejos), El Bol (Altea), Punta Negra (Dénia), Ortigas Campo (Guardamar del Segura), Guardamar de la Safor y la playa Malvarrosa (Sagunto).

A ello se suman los 19 puertos deportivos que revalidan el galardón, consolidando el liderazgo también en esta categoría. Por provincias, Alicante encabeza el ranking con 89 distinciones, seguida de València con 39 y Castelló con 36. “Alicante es hoy la provincia más premiada de toda España, y eso es motivo de orgullo y también de responsabilidad”, ha señalado el conseller.

Además, se han reconocido 23 centros de interpretación como ‘Centros Azules’, que promueven la educación ambiental y el conocimiento de los ecosistemas costeros. Entre ellos, el Aula del Mar de Chilches, premiada por primera vez.

Martínez Mus ha asegurado que las banderas azules que hoy se entregan “son símbolo de un trabajo bien hecho, de respeto a nuestro entorno y de orgullo compartido por los municipios costeros”, y ha añadido que, gracias a la nueva legislación y a las inversiones en marcha, “seguiremos reforzando este liderazgo con visión, compromiso y sostenibilidad”.

Más excelencia y más compromiso para 2026

Con la mirada puesta en el futuro, el conseller ha anunciado que el objetivo es “seguir sumando banderas azules en 2026”, y ha avanzado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Jávea ya trabajan de forma coordinada para recuperar la bandera azul de la playa del Arenal, que se sumaría a las tres actuales: La Grava, La Granadella y el Club Náutico de Jávea.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, ha licitado ya el proyecto de mejora del emisario submarino de la red de depuración de Jávea, dentro de un plan dotado con 1,5 millones de euros para la redacción de proyectos de mejora en este tipo de infraestructuras.

“Actuaciones como estas reflejan el compromiso firme de la Generalitat con la excelencia ambiental y el impulso de un turismo verdaderamente sostenible en nuestra costa”, ha añadido.

Litoral de alto valor natural y económico

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 500 kilómetros de costa que generan el 15 % del PIB autonómico. Este territorio costero alberga 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más relevantes y más de 20 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Por ello, Martínez Mus ha recalcado que las banderas azules “representan mucho más que un distintivo turístico”, ya que su concesión evalúa de forma integral la calidad ambiental, el estado del agua, la gestión de residuos, los ecosistemas, la seguridad, la accesibilidad o la educación ambiental, entre otros factores.

En este contexto, el conseller ha puesto también en valor la nueva Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, aprobada la semana pasada en Les Corts. Se trata de la primera norma autonómica específica para el litoral, que nace con el objetivo de compatibilizar la preservación de los valores naturales con los usos tradicionales y la actividad económica que se desarrolla en la costa.

“Esta ley marca un punto de inflexión en nuestra política de ordenación del territorio”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha añadido que “nos da soberanía para decidir sobre nuestro litoral y protege joyas naturales como la posidonia oceánica, verdadero pulmón del mar, por su función de oxigenar, filtrar y preservar la biodiversidad de nuestras aguas”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias