- El DOGV ha publicado la orden de bases de ayudas a comunidades de regantes y otras entidades de riego
- La subvención podrá cubrir hasta el 50 % de las actuaciones que mejoren la seguridad de las balsas
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca apoya al regadío de la Comunitat Valenciana mediante una serie de ayudas dirigidas a la rehabilitación de balsas de riego, con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad.
Concretamente, estas subvenciones se enmarcan en la orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a comunidades de regantes y otras entidades de riego, que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Las balsas de riego cumplen funciones clave en la gestión hídrica: regulación estacional, control de presión y caudales, ahorro energético y uso combinado de diferentes recursos hídricos. Sin embargo, el envejecimiento de sus elementos estructurales, especialmente las geomembranas y conducciones, puede suponer un riesgo para personas, bienes y el entorno natural. Por ello, la rehabilitación preventiva se convierte en una medida clave para la continuidad de las explotaciones agrícolas y la seguridad del entorno.
El objeto de la orden consiste en facilitar la financiación de obras que permitan recuperar o adecuar las condiciones estructurales de las balsas para mejorar la seguridad de estas infraestructuras hidráulicas, fundamentales para garantizar el suministro hídrico y consolidar los regadíos en la Comunitat Valenciana.
Las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 % del coste subvencionable y se dirigen a comunidades de regantes y otras entidades de riego sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, que sean titulares de balsas inscritas en el Registro de Balsas para Riego de la Comunitat Valenciana. Además, se han incluido como gasto subvencionable los gastos de redacción del proyecto técnico, incluidos los costes de visado y el estudio geotécnico.
Estas ayudas se alinean con los objetivos de la Estrategia Valenciana de Regadíos 2020-2040, y refuerzan el compromiso del Consell con los regantes de la Comunitat Valenciana.