La Diputación rinde homenaje a Rafael Altamira en el MUBAG con un retrato de Sorolla cedido por el Prado

La obra Huérfanos de Fernando Cabrera regresa al Museo de Bellas Artes de Alicante tras su restauración en la pinacoteca madrileña

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha presentado esta mañana el retrato Rafael Altamira y Crevea, el primer Sorolla que el Museo Nacional del Prado deposita en el Museo de Bellas Artes de Alicante y con el que la institución provincial rinde homenaje al insigne humanista en el 74 aniversario de su fallecimiento.

Este depósito, impulsado por Toni Pérez y con respuesta favorable por parte del director del Prado, Miguel Falomir, “refuerza el homenaje de la Diputación de Alicante a la figura del gran humanista e historiador del que tan orgullosos nos sentimos, tanto por su contribución al mundo de la cultura como por la proyección internacional que ha brindado a la provincia”, ha matizado el presidente.

La obra de Sorolla se podrá visitar durante un año en la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, inaugurada en marzo de 2022. Desde entonces, han sido varias las acciones desarrolladas en colaboración con la pinacoteca nacional dentro del marco ‘El Prado Extendido’. Como ha explicado el director del MUBAG, Jorge Soler, ”estamos ante la primera pintura del maestro valenciano que se integra en el discurso expositivo de la pinacoteca alicantina gracias a la cesión del Prado”. Un depósito temporal que se suma a los anteriores con un total de 29 obras, de las cuales 27 forman parte de la muestra permanente.

El retrato realizado por Sorolla a su amigo Altamira en 1886 fue un obsequio como muestra del inicio de la fecunda amistad que mantendrían de por vida tras conocerse en Valencia. Sorolla retrata a un joven Altamira recién licenciado en Derecho, ha puntualizado Mª José Gadea, técnico del MUBAG, quien ha añadido que “el pintor se centra en el rostro sobre un fondo neutro, dejando el resto del busto abocetado, además, la paleta empleada por Sorolla, de tonos oscuros es propia de su primera etapa, antes del desarrollo del luminismo con el que se identifica al pintor”.

         La presentación ha contado, además, con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el segundo teniente de alcalde de El Campello, Cristian Palomares, y la concejal de Cultura de El Campello, Dorian Gomis, así como con Ignacio y Javier Ramos Altamira, bisnietos del humanista, y el profesor y politólogo José Ferrándiz Lozano.

Asimismo, la jornada ha incluido también el acto de devolución de la obra Huérfanos, del artista alcoyano Fernando Cabrera, tras haber permanecido unos meses en el taller de restauración del Prado para someterse a tareas de conservación y restauración. El trabajo, llevado a cabo por el equipo dirigido por Enrique Quintana, ha devuelto parte del color original de la obra en la que ahora se pueden observar detalles antes ilegibles. 

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias