El número de plazas en residencias de mayores financiadas por el Gobierno autonómico aumenta en dos años de legislatura un 8% hasta alcanzar las 19.815
La Generalitat cubre con fondos públicos el 69% del total de plazas residenciales de mayores en la Comunitat Valenciana, lo que supone dos puntos más que en la anterior legislatura
Resalta la apuesta del Consell por fortalecer el sistema público de dependencia “con más recursos para una red asistencial que prioriza a las personas”
Señala el compromiso con las personas mayores porque “merecen el mejor servicio público, avanzar en una sociedad más justa y una atención de calidad adaptada a sus necesidades”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el aumento de un 8% en dos años de legislatura del número de plazas financiadas por la Generalitat en residencias de mayores “es una muestra del refuerzo de las políticas sociales dirigidas a su atención y cuidado”.
El jefe del Consell ha señalado que en este periodo “se han creado 1.488 nuevas plazas financiadas con fondos públicos con lo que actualmente el sistema público cuenta con 19.815 personas que disponen de plaza pública o financiada por la Generalitat frente a las 18.327 que había en junio de 2023”.
El president ha afirmado que “una sociedad que no cuida de sus mayores es una sociedad que olvida su historia y compromete su futuro. Por eso, desde este Consell trabajamos cada día para que esta atención no sea solo una prestación, sino una política pública integral, transversal y prioritaria centrada en las personas”.
Al respecto, ha agregado que “aunque todavía queda mucho por hacer, el esfuerzo realizado por el Consell, con el presupuesto social más importante de la historia de la Generalitat, no se conocía en legislaturas anteriores”.
El president ha abogado por “una planificación estratégica, una inversión responsable y, ante todo, una mirada sensible y respetuosa hacia quienes tanto han dado a lo largo de sus vidas”.
En este sentido, ha remarcado el compromiso de la Generalitat por “seguir facilitando la apertura de nuevos espacios ya que la demanda va a continuar creciendo y nuestro deber es que quien lo necesite pueda tenerlo”.
Mazón ha resaltado además que en estos dos últimos años “el número de plazas con fondos públicos ha aumentado, suponiendo el 69% sobre el total de la oferta, dos puntos por encima de junio de 2023, cuando esta cifra representaba el 67% de las plazas correspondientes a gestión directa, concierto o prestación vinculada a servicio”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha ratificado el compromiso del Consell de atender el déficit de plazas residenciales que dejó el anterior equipo de Gobierno “que relegó a la Comunitat Valenciana al puesto 16 de 17 en España en plazas residenciales para mayores”, según datos del Imserso en 2023.
Cabe destacar que en junio de 2025 la Comunitat Valenciana dispone de un total de 331 residencias y 28.736 plazas autorizadas frente a las 322 instalaciones con 27.576 estancias de junio de 2023.
Unas cifras, que según ha señalado Mazón, “muestran un esfuerzo real de este Consell con nuestras personas mayores y los servicios sociales, con más residencias y más plazas, que demuestran hechos y políticas efectivas frente a anuncios y promesas”.
Deja una respuesta