- La Conselleria de Medio Ambiente utiliza la nueva aplicación móvil desarrollada por la DGTIC desde el inicio de la campaña actual de baño
- La nueva app mejora la recopilación de datos que realizan los inspectores responsables de las playas y del control de vertidos
La Generalitat ha comenzado a utilizar una nueva aplicación móvil que facilita la certificación de la calidad del estado de las playas en la actual campaña de baño de la Comunitat Valenciana.
La Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DGTIC), de la Conselleria de Hacienda y Economía, ha desarrollado una nueva app que está en funcionamiento desde mediados del pasado mes de junio y con la que se están llevando a cabo todas las inspecciones que realizan los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través del Servicio de Calidad de Aguas.
La app está instalada en las nuevas tabletas que tienen a su disposición los inspectores de playas, con el objetivo de facilitar la certificación para ofrecer a la ciudadanía la seguridad necesaria en las zonas de baño.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la nueva herramienta permite mejorar la “intensa colaboración” entre la Generalitat y los ayuntamientos en la gestión de las playas. “Esta aplicación permite a los ayuntamientos conocer la situación exacta de sus playas y forma parte de la mejora continua en esas 4.600 analíticas que estamos haciendo ya en esta campaña”, ha incidido Martínez Mus.
Por su parte, el director general de TIC, Javier Balfagón, ha indicado que la app “ha aportado notables mejoras en el proceso de inspección visual de playas y control de vertidos, especialmente en la recopilación de datos que realizan los técnicos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental desde sus dispositivos móviles”.
La app permite la recogida de datos tabulados y sistematizados para su posterior estudio, junto con la toma de fotografías de los eventos observados por los inspectores. Los datos son enviados a un sistema informático que complementa el trabajo visual con inspecciones analíticas del estado de todo el litoral durante la temporada de baño.
Según Balfagón, la aplicación con la que contaban los inspectores no podía instalarse en los dispositivos que se emplean actualmente, lo que obligaba a utilizar tabletas tecnológicamente obsoletas. Con la nueva app, se recogen más datos y fotografías para que puedan ser analizados por los técnicos de la Conselleria, asegurando la disponibilidad de todas las inspecciones realizadas.
Además, el director general de TIC ha explicado que ahora existe la posibilidad de realizar evolutivos, “lo que garantiza temporalmente los eventos emitidos a la Conselleria por el inspector de temporada y que, en una futura versión, podamos añadir la geolocalización a los muestreos”.
Deja una respuesta