La directora general de Producción Agrícola y Ganadera insta al Gobierno central a poner en marcha la mesa bilateral de fitosanitarios pendiente desde hace un año
La directora General de Producción Agrícola y Ganadera, Maria Àngels Ramón-Llin, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar en Europa igualdad en el uso de fitosanitarios y la aprobación de nuevas soluciones ante plagas emergentes.
Ramón-Llin ha realizado esas declaraciones durante un encuentro con representantes del sector arrocero organizado por AVA-Asaja en El Perelló.
Durante su intervención, la directora general ha incidido en la necesidad de que “el Gobierno de España presione a la Comisión Europea para que los agricultores españoles puedan aplicar los mismos tratamientos fitosanitarios que se permiten a países terceros que exportan arroz”.
“Queremos seguir produciendo el mejor arroz del mundo, pero para ello necesitamos jugar con las mismas reglas que el resto”, ha defendido Ramón-Llin.
La directora general ha destacado la prohibición del triciclazol en la UE, un producto que sí se permite en países terceros y cuya ausencia “ha resultado letal para algunas variedades en la Comunitat Valenciana”.
Ramón-Llin ha insistido, además, en la necesidad de convocar de inmediato la mesa bilateral sobre fitosanitarios, anunciada hace casi un año: “A pesar de las numerosas peticiones, seguimos sin respuesta. Es fundamental que el Ministerio cumpla su palabra y atienda a los agricultores, porque cada campaña sin soluciones agrava aún más el problema”.


Deja una respuesta