La Alta Distinción a las comunidades autónomas será recogida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha resaltado que este año las distinciones concedidas con motivo del Día de la Comunitat Valenciana reconocen el agradecimiento del pueblo valenciano a la ayuda recibida tras la riada del 29 de octubre de 2024 al conceder la Alta Distinción a las comunidades autónomas y la Distinción de la Generalitat a la solidaridad mostrada con los valencianos que sufrieron la riada.
Así, la portavoz del Consell ha avanzado algunos detalles sobre los organismos, entidades y colectivos que asistirán el próximo jueves 9 de octubre al acto institucional en el Palau de la Generalitat y de las personas que recogerán los galardones.
La Alta Distinción concedida a las comunidades autónomas será recogida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón. “Es difícil personalizar en cada una de las comunidades autónomas, pero la comunidad vecina de Aragón hizo un trabajo especial en Catarroja y simboliza la colaboración de todas las regiones que han prestado su ayuda”, ha matizado Camarero. En el acto institucional también estarán presentes representantes de otras comunidades autónomas.
La Distinción de la Generalitat 2025 se concede en reconocimiento a la solidaridad mostrada con los valencianos y valencianas que sufrieron la riada del 29 de octubre 2024 a los sectores, entidades, organismos y asociaciones.
La portavoz ha indicado que Los profesionales de las emergencias estarán representados por los responsables de la Policía Nacional, la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana, las Fuerzas Armadas, los Bomberos, la Guardia Civil y los servicios de emergencias sanitarios.
Asimismo, tendrán reconocimiento los profesionales de la salud mental, los coordinadores médicos de la zona dana y los voluntarios sanitarios.
En servicios sociales se distinguirá a las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, entidades del tercer sector y el voluntariado que ofrecieron ayuda directa a personas y familias afectadas. “Por citar solo algunas: Plataforma del Voluntariado, Cáritas, Cruz Roja, ONCE, Banco de Alimentos y Protección Civil”, ha explicado Susana Camarero.
Las responsables de las nueve universidades de la Comunitat Valenciana estarán presentes, así como el profesorado de los centros educativos y representantes de la cultura, el deporte y la música que ofrecieron los recursos humanos, científicos y materiales para paliar el impacto de la catástrofe.
Camarero ha destacado que el tejido empresarial y económico se volcó con la catástrofe, aportando todos sus recursos. El sector empresarial estará representado por la presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Fátima Bañez; el presidente de la Asociación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda, entre otros.
En cuanto a las empresas dedicadas a la gestión de residuos que tuvieron un papel muy importante en la retirada de lodos y enseres, recibirán la distinción la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria, la Asociación de Empresas de Áridos Comunitat Valenciana y la Asociación de Desguaces. Además de asociaciones de construcción de obra pública como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP).
Igualmente, Camarero ha avanzado que las organizaciones agrarias AVA, ASAJA y La Unió, así como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias serán reconocidas por su aportación de maquinaria para las tareas de limpieza.
En el área de justicia, el reconocimiento será para los institutos de medicina legal, las oficinas de atención a las víctimas, los colegios profesionales y el personal al servicio de la Administración de Justicia que garantizaron asistencia jurídica, psicológica y administrativa con rapidez y humanidad.
La vicepresidenta del Consell ha señalado que otra premiada es la comunidad religiosa, en toda su pluralidad, que se unió para ofrecer ayuda material, acogida, alimentos, apoyo espiritual y consuelo. Por último, también se reconocerá la prestación de ayuda por otros países.
Camarero, ha finalizado destacando que la respuesta conjunta de instituciones, empresas, asociaciones, profesionales, universidades, confesiones religiosas, colectivos ciudadanos y voluntariado espontáneo “constituye una de las páginas más generosas de la historia reciente de nuestra tierra”. Asimismo, ha concluido que “la tragedia desbordó hogares, calles y campos, pero también desbordó solidaridad, empatía y fraternidad”.
Deja una respuesta