,

La Generalitat impulsa los premios Precrea para fomentar la creación artística y cultural de las universidades valencianas

Compartir
  • La Dirección General de Ciencia e Investigación ha concedido 25.000 euros para las cinco universidades públicas valencianas
  • Estos galardones son un estímulo para las personas creadoras emergentes y consolidadas, favoreciendo la proyección de sus trabajos en el ámbito valenciano, estatal e internacional

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido una ayuda de 25.000 euros a las cinco universidades públicas valencianas para financiar los premios Precrea.

Esta subvención, concedida a través de la Dirección General de Ciencia e Investigación, tiene como finalidad apoyar económicamente los premios a la creación literaria, musical, artística, de diseño y de artes escénicas que convoca cada universidad, reforzando el papel de las humanidades, las artes y la cultura como parte esencial del ecosistema de conocimiento de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha subrayado que estos premios “refuerzan la misión de las universidades como espacios de creación, pensamiento crítico y producción cultural de alto nivel, al tiempo que reconocen el talento creativo que se genera en sus aulas, talleres, laboratorios y escenarios”.

Asimismo, la secretaria autonómica ha destacado que el apoyo a los premios Precrea “visibiliza la aportación de las artes y las humanidades al progreso social, económico y tecnológico de la Comunitat Valenciana”.

Los premios Precrea se conciben, además, como un estímulo para las personas creadoras emergentes y consolidadas vinculadas a las universidades, favoreciendo la proyección de sus trabajos en el ámbito valenciano, estatal e internacional.

En el marco de esta ayuda, la Universidad de Alicante financia el Premio Isabel-Clara Simó de Creación y Traducción Literarias; la Universitat Jaume I de Castelló, el Premio Matilde Salvador de Música; la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales; la Universitat Politècnica de València, el Premio José M. Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica; y la Universitat de València, el Premio Carles Santos de Artes Escénicas. Cada uno de estos galardones está dotado con 5.000 euros con cargo a la ayuda concedida por la Generalitat.

La ayuda permitirá a las universidades convocar y otorgar los premios en la anualidad 2025, conforme a sus bases específicas, garantizando la dotación íntegra de cada galardón y el cumplimiento de los requisitos de transparencia y justificación establecidos en la normativa de subvenciones.

La línea de subvención destinada a los premios Precrea forma parte del Plan estratégico de subvenciones 2024-2027 de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, dentro del objetivo estratégico de impulsar acciones singulares con mayor impacto de la I+D+i y de la divulgación científica y cultural en la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa, la Generalitat consolida su compromiso con las universidades públicas como agentes clave del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa, y pone en valor la creación artística y cultural como una forma de transferencia de conocimiento a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entradas recientes

Últimos comentarios