- La consellera reivindica el refuerzo del sistema eléctrico y el aumento de las inversiones en las redes eléctricas “para garantizar el suministro y no poner en riesgo proyectos industriales y de energías renovables”
- La titular de Industria defiende la cogeneración como “una tecnología eficiente y estratégica», y denuncia que está recibiendo un trato injusto
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la simplificación de los procedimientos y la flexibilización de los plazos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en materia energética “para no poner en peligro miles de ayudas en materia de energías renovables y eficiencia energética en la Comunitat Valenciana”.
Esta petición la ha realizado durante el trascurso de la Conferencia Sectorial de Energía del celebrada en Madrid en la que la consellera ha estado acompañada por el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles. La reunión, presidida por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha contado con representantes de todas las comunidades autónomas.
Cano ha subrayado que “a pesar de todos los esfuerzos que venimos haciendo las comunidades, que somos las encargadas de la gestión de estos programas de ayudas”, el plazo de finalización impuesto, unido a la complejidad de los procedimientos establecidos, el volumen de proyectos presentados y el mal funcionamiento de algunas de las herramientas informáticas fijadas por el Ministerio, “dificulta enormemente que las autonomías puedan alcanzar los hitos fijados”.
En este sentido, la consellera ha denunciado que el Gobierno central ha establecido el plazo de finalización de ejecución para el 31 de agosto y toda la documentación debe estar presentada ya en junio, algo “materialmente imposible de cumplir con los recursos y procedimientos actuales”.
Ha advertido de que, sin una ampliación de plazos y sin más medios para gestionar los miles de expedientes existentes, “cualquier retraso o fracaso recaerá injustamente sobre las comunidades autónomas”. Cano ha recordado, además, que las ayudas gestionadas directamente por el Ministerio sí han sido objeto de ampliación de plazos, lo que acentúa aún más el agravio para las comunidades.
En el caso de la Comunitat Valenciana, aunque la consellera ha destacado “el gran trabajo que viene realizando el Ivace y el buen ritmo de ejecución”, el volumen de expedientes supera los 30.000 y por ello, en su opinión, “es imprescindible” que se contemple una mayor flexibilidad en el plazo, la simplificación de la numerosa documentación requerida y que se agilice la tramitación administrativa para que esas ayudas “puedan llegar al máximo número de personas, empresas y entidades”.
“En esto estamos de acuerdo todas las comunidades autónomas”, ha remarcado, “porque todas nos estamos encontrando con los mismos problemas y nuestra prioridad es ejecutar al máximo para beneficiar al mayor número de ciudadanos y a nuestro tejido productivo”, ha remarcado Cano.
Defensa de la cogeneración
Por otra parte, la titular de Industria se ha referido a la cogeneración como una herramienta estratégica, especialmente para el sector cerámico, que permite producir simultáneamente electricidad y calor útil con una elevada eficiencia, reduciendo consumos energéticos, mejorando la competitividad, disminuyendo emisiones y aportando estabilidad al sistema eléctrico. Hay que recordar que en la actualidad hay 28 instalaciones de cogeneración de alta eficiencia en el sector cerámico con una potencia instalada de 234 megavatio (MW).
Por ello, ha lamentado “el trato injusto” que se le está dando a esta tecnología eficiente con sucesivas revisiones retributivas y la falta de un marco claro de subastas, pendiente desde 2021, “que ha generado una creciente incertidumbre, agravada por una propuesta de normativa, que no reconoce los costes reales ni la aportación de esta tecnología al sistema energético e industrial del país”.
Asimismo, ha defendido la necesidad de reactivar las nuevas subastas de cogeneración, paralizadas desde 2021, “fundamental para renovar las instalaciones y permitirles optar nuevamente al régimen retributivo”.
En 2025, el 37 % de la potencia instalada en las plantas cerámicas de cogeneración habrá alcanzado el final de su vida útil regulatoria de 25 años y dejará de percibir retribución regulada. Esta situación, ha explicado la consellera, se agravará en los próximos años y compromete seriamente la competitividad del sector.
Por lo que se refiere a las centrales nucleares, el Consell ha vuelto a reivindicar alargar la vida útil de las centrales nucleares y no precipitar su cierre de forma escalonada antes de 2035, como estaba previsto.
Para la consellera, la nuclear “es actualmente una fuente de energía esencial para el sistema eléctrico español y no existen razones objetivas para el cierre de centrales”. En su opinión “alargar la vida útil de estas centrales contribuye, junto con la apuesta por las energías renovables como la solar, eólica o el hidrógeno verde a reforzar nuestro sistema eléctrico y ganar en soberanía energética, al no depender de los demás”.
Refuerzo e inversión en las redes eléctricas y almacenamiento
Cano ha reclamado también el refuerzo del sistema eléctrico para garantizar el suministro y evitar situaciones como el apagón del 28 de abril y ha advertido de que disponer de una red con capacidad suficiente “es esencial” para dar entrada a los nuevos proyectos de energías renovables. Según la consellera, la electricidad “es una pieza básica” en el proceso de reindustrialización y descarbonización y “es vital incrementar la capacidad de la red eléctrica, modernizarla y digitalizarla, para garantizar un suministro estable, fiable y capaz de acompañar el crecimiento económico y energético de la Comunitat Valenciana”.
Por último, ha puesto el acento en la importancia del almacenamiento energético, “que debe impulsarse de manera decidida, como ya ha hecho la Comunitat Valenciana, pionera en su regulación”, para consolidarlo como una herramienta clave del nuevo modelo eléctrico basado en renovables. Cano ha subrayado que el almacenamiento, junto con el desarrollo de un mercado de flexibilidad, aportará estabilidad al sistema y potencia firme. Por ello, ha concluido Cano, «las redes y el almacenamiento deben avanzar de la mano y con rapidez”.











Deja una respuesta