- La secretaria autonómica de Igualdad y Familia destaca que “esta guía supone un paso decisivo para garantizar que todos los municipios cuenten con instrumentos sólidos, coherentes y solventes para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”
- Se trata de una herramienta común para apoyar a las entidades locales en la incorporación de la perspectiva de género
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad ha puesto en marcha una guía estratégica para reforzar el trabajo de las Unidades de Igualdad de las entidades locales en la elaboración de los planes municipales de igualdad.
La secretaria autonómica de Igualdad y Familia, Asunción Quinzá, ha destacado que “la puesta en marcha de esta guía supone un paso decisivo para garantizar que todos los municipios cuenten con instrumentos sólidos, coherentes y técnicamente solventes para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, puesto que disponer de un marco común permitirá reducir desigualdades territoriales y mejorar la calidad de los planes municipales de igualdad”.
Asimismo, Asunción Quinzá ha subrayado que, gracias a la colaboración con la Universitat Jaume I en la elaboración de la guía, “el manual no solo orienta la elaboración de los planes, sino que también facilita su correcta implementación, seguimiento y evaluación, asegurando que la igualdad sea un eje transversal de las políticas municipales”.
Igualmente, Quinzá ha remarcado que “la distribución del manual y la organización de jornadas formativas contribuirán a reforzar las capacidades técnicas de las Unidades de Igualdad y a consolidar la Red Valenciana de Igualdad como un espacio de cooperación y mejora continua”.
El manual, ya editado, será distribuido entre los municipios integrantes de la Red y estará disponible en formato digital para facilitar su consulta y actualización. Además, se prevé la organización de jornadas formativas para presentar la guía y explicar su aplicación práctica.
En concreto, el objetivo de esta medida consiste en dotar a los municipios integrados en la Red Valenciana de Igualdad de unas herramientas homogéneas y de calidad para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Para ello, se formalizó un acuerdo con la Universitat Jaume I para la elaboración del manual, para que sirviera como referencia común en la creación, implementación, seguimiento y evaluación de los planes municipales de igualdad.
Estos planes son esenciales para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas locales, garantizando que la igualdad de oportunidades sea un principio rector en la gestión municipal.
La guía se ha desarrollado mediante grupos de trabajo con la Red Valenciana de Igualdad y formación en las tres provincias, con el fin de adaptarla a la realidad de las entidades locales.











Deja una respuesta