,

Elena Albalat subraya el impulso de la Generalitat a la integración real de las personas con discapacidad a través las estancias vacacionales del IVASS

Compartir
  • Un total de 94 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica disfrutan estas fiestas de unos días de ocio, descanso y convivencia en hoteles de la Comunitat Valenciana
  • La Generalitat destina 1,2 millones de euros al programa desarrollado por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales 

La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha subrayado que la Generalitat impulsa la integración real de las personas con discapacidad a través del programa de Estancias Vacacionales de Navidad del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), una iniciativa que favorece la autonomía personal, la convivencia y el bienestar emocional en un entorno normalizado.

Albalat ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hotel Diamante Beach de Calpe, donde se alojan estas fiestas personas con discapacidad intelectual de la residencia PRAGA de Rocafort, participantes en este programa de ocio y tiempo libre del IVASS.

La consellera ha destacado que estas estancias “tienen un impacto muy positivo tanto a nivel personal como social, ya que permiten reforzar las relaciones sociales, la autonomía y la participación en la vida comunitaria”.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la directora general del IVASS, María José Rico, Albalat ha explicado que la Generalitat ha destinado este año 1,2 millones de euros al programa de estancias vacacionales. De esa cantidad, 325.434 euros se han invertido específicamente en las estancias de Navidad, que incluyen alojamiento, transporte y personal de apoyo especializado.

En total, 94 personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental crónica participan en estas estancias, procedentes de viviendas tuteladas, de las residencias Bennàger de Aldaia y PRAGA de Rocafort, y de los centros específicos para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) de Albocàsser y Mossèn Cirilo de Alcoi. Las estancias se desarrollan del 23 al 30 de diciembre y cuentan con el acompañamiento de 59 monitores y siete coordinadores, además de un servicio médico operativo las 24 horas.

La consellera ha incidido en que este programa “busca la normalización y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y de las personas con enfermedad mental crónica, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Asimismo, ha subrayado que “poder compartir unos días de ocio y descanso fuera de los centros habituales, junto a compañeros y compañeras, aporta múltiples beneficios a las personas usuarias, tanto en el plano personal como en el social, y contribuye a mejorar su calidad de vida”.

Recursos turísticos accesibles

El programa de Estancias Vacacionales de Navidad se desarrolla en siete hoteles turísticos de la Comunitat Valenciana que cuentan con instalaciones accesibles. En concreto, cinco hoteles se ubican en la provincia de Alicante (Dénia, Moraira, Elche, Calpe y Cocentaina), uno en la provincia de Castellón (Peñíscola) y otro en la provincia de Valencia (Puerto de Sagunto).

Durante estos días, las personas usuarias participan en actividades, talleres adaptados, excursiones y visitas culturales diseñadas en función de las necesidades de cada grupo, aprovechando la oferta turística de los distintos destinos y fomentando el bienestar, la participación y la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2025
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article