,

Susana Camarero destaca que la Comunitat Valenciana es “el gran motor del trabajo autónomo en España gracias a políticas útiles, cercanas y centradas en las personas que emprenden”

Compartir
  • La vicepresidenta resalta que la Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de este perfil profesional y que uno de cada tres nuevos autónomos en España en 2025 es valenciano
  • La titular de Empleo reivindica al Gobierno de España una reducción de las cargas fiscales y administrativas y más apoyo real a los autónomos y microempresas

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido “en el gran motor del trabajo autónomo en España, liderando el crecimiento de nuevos autónomos gracias políticas útiles, cercanas y centradas en las personas que emprenden”.

Camarero ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, la principal asociación de autónomos en España, Lorenzo Amor.

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha puesto en valor el liderazgo de la Comunitat Valenciana en el crecimiento del trabajo autónomo destacando que uno de cada tres nuevos autónomos en España en 2025 es valenciano. En concreto, ha explicado que se han sumado 12.528 nuevos autónomos en un solo año, casi triplicando el dato alcanzado en España, de 39.000 autónomos en todo el país”.

“Uno de cada tres nuevos autónomos en España en 2025 es valenciano”, ha subrayado camarero, quien ha indicado que “este crecimiento no es casual, sino fruto del trabajo y el compromiso del Consell por las personas que aportan valor, generan oportunidades y apuestan por el futuro de esta tierra”.

Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana lidera tanto el crecimiento absoluto como porcentual del trabajo autónomo en el último año 2025, con un +3,3 %, frente al 1,2 % de la media nacional, y concentra cerca de un tercio de todo el aumento de autónomos del país. Desde el inicio de la legislatura, el número de personas autónomas ha aumentado en casi 22.000, lo que representa una cuarta parte del crecimiento nacional.

Políticas útiles frente a un Gobierno que no acompaña

La vicepresidenta ha señalado que, pese a estos buenos datos, “los autónomos siguen sufriendo un exceso de cargas administrativas, fiscales y una falta de mejoras reales en su protección social, cuestiones que dependen directamente del Gobierno de España”.

“Mientras desde la Comunitat Valenciana apoyamos, acompañamos y facilitamos el emprendimiento, el Gobierno central continúa sin dar respuesta a las reivindicaciones históricas del colectivo autónomo”, ha afirmado Camarero, que ha reclamado que se ponga en marcha una “simplificación real de trámites, una fiscalidad más justa y políticas activas específicas para autónomos y microempresas”.

Apoyo decidido desde Labora al emprendimiento

Durante la reunión, la vicepresidenta ha destacado el impulso dado al emprendimiento desde Labora, donde cada Espai Labora cuenta con una persona especializada en emprendimiento, ofreciendo diagnóstico, asesoramiento, formación y acompañamiento durante todo el proceso.

Gracias a esta estrategia y a la colaboración con entidades especializadas, cámaras de Comercio, diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las acciones de emprendimiento han pasado de 1.567 en 2023 a 19.646 en 2024, lo que supone un incremento del 1.153 %.

Además, Camarero ha resaltado la mejora en la atención a empresas, con más de 12.000 visitas empresariales realizadas y una valoración media de 9,2 sobre 10, consolidando a Labora como un referente para empresas que quieren implantarse o crecer en la Comunitat Valenciana.

Ayudas directas a autónomos y respuesta ante la dana

La vicepresidenta también ha puesto en valor las ayudas extraordinarias a personas autónomas afectadas por la dana, que han beneficiado a 18.387 autónomos con una inversión superior a 110 millones de euros, “una respuesta rápida y eficaz para mantener la actividad económica y el empleo en las zonas más afectadas”.

A estas ayudas se suman otras líneas de apoyo al colectivo autónomo, especialmente a mujeres, personas desempleadas que inician actividad por cuenta propia, asociaciones de autónomos y trabajadores por cuenta propia en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Sectores en crecimiento y retos pendientes

La Comunitat Valenciana registra crecimientos destacados en sectores como actividades profesionales y técnicas, construcción, información y comunicaciones y actividades inmobiliarias, mientras que otros sectores tradicionales como el comercio, la industria o la agricultura requieren “medidas específicas y un mayor respaldo institucional”.

“Los autónomos están haciendo su parte. Ahora es el momento de que el Gobierno de España deje de poner obstáculos y empiece a apoyar de verdad a quienes crean empleo y riqueza”, ha concluido Camarero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article