- Señala que las obras de modernización del riego en Jacarilla, financiadas por la Generalitat con 5,4 millones de euros, son “un ejemplo de gestión eficiente del agua”
- Defiende los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana y exige que “se cumplan los tratados y mayor control en las fronteras para los productos que llegan de fuera”
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha resaltado la apuesta que esta realizando el Consell por un regadío “moderno y eficiente que contribuye a optimizar el agua para nuestros agricultores”.
Así se ha pronunciado tras la presentación de las obras de modernización de las instalaciones de la comunidad de regantes de Jacarilla que se van a empezar a ejecutar este año con una inversión de la Generalitat de 5,4 millones de euros y a las que ha calificado como “un ejemplo de la gestión eficiente del agua”.
El president ha remarcado el impulso del Ejecutivo valenciano en “potenciar los sistemas de regadío mediante la digitalización” con sistemas de control, automatización, riego inteligente y monitorización, unas actuaciones que “ayudan a reducir costes energéticos y mejoran el medio ambiente”.
De hecho, a estas obras en Jacarilla hay que sumar unas actuaciones de la Generalitat financiadas con 346.000 euros en 2025 para instalar nuevas bombas de achique, un grupo electrógeno, equipos eléctricos sumergibles y transformadores.
Además, hay que recordar el compromiso de la Generalitat por mejorar la red de infraestructuras de regadío tradicional de más de 34.000 hectáreas de la Vega Baja con 50 millones de euros.
El president ha destacado el esfuerzo de agricultores con el aprovechamiento de los recursos hídricos “lo que nos legitima para seguir reivindicando al Gobierno el agua que nos corresponde”.
Pérez Llorca ha vuelto a reclamar “un reparto justo para todas las regiones porque hay agua suficiente en España” y ha defendido “los trasvases tan necesarios para la Vega Baja y la provincia de Alicante”.
En este sentido, ha recriminado las incoherencias del Gobierno central que recorta el agua para el Tajo-Segura por temas medioambientales, al tiempo que apoya los trasvases en países competidores como Marruecos.
Control de fronteras
Pérez Llorca ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano en la defensa de los intereses del sector primario de la Comunitat Valenciana. Así, en referencia al acuerdo de Mercosur, el president ha abogado por “cumplir los tratados y los requisitos para garantizar la seguridad que merecen nuestros agricultores”.
En este sentido, el president ha exigido al Gobierno central “mayor control en las fronteras para que los productos que llegan de otros países cumplan las mismas exigencias que se tienen para los agricultores españoles”.












Deja una respuesta