,

El conseller de Agricultura resalta al sector vitivinícola como motor económico y exportador de la Comunitat Valenciana

Compartir
  • El sector del vino genera un superávit comercial superior a 240 millones de euros y empleo para más de 32.000 personas
  • Miguel Barrachina afirma que “la calidad, la tradición y la capacidad de innovar explican el crecimiento cercano al 50 % de las exportaciones del vino valenciano en los últimos años”

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado este miércoles la fortaleza económica, social y territorial del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana durante su visita a la bodega Casa Sicilia, ubicada en la localidad de Novelda, y ha subrayado la importancia de un sector estratégico “por su capacidad exportadora, su contribución al empleo y su papel clave en la cohesión del interior”.

Barrachina ha remarcado que el sector vitivinícola valenciano es uno de los grandes motores de la balanza comercial agroalimentaria, con un superávit superior a los 240 millones de euros anuales, y una clara vocación internacional, ya que cerca del 64 % de la producción se destina a mercados exteriores, con presencia en más de 70 países.

La Comunitat Valenciana cuenta con 231 bodegas inscritas en denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, que generan un Valor Añadido Bruto superior a los 1.885 millones de euros al año y sostienen más de 32.000 empleos directos e indirectos. En el caso de la DOP Alicante, el viñedo ocupa más de 10.600 hectáreas y agrupa a 44 bodegas certificadas, manteniendo actividad económica y población en zonas rurales del interior.

El conseller ha señalado que “la calidad, la tradición y la capacidad de innovar explican el crecimiento cercano al 50 % de las exportaciones del vino valenciano en los últimos años”, y ha defendido que “el apoyo a la internacionalización es clave para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del sector”.

Miguel Barrachina ha recordado, además, la inversión de dos millones de euros destinada a apoyar la promoción del vino de la Comunitat Valenciana en mercados internacionales, una ayuda dirigida especialmente a bodegas, cooperativas y figuras de calidad vitivinícolas, y ha subrayado que la Conselleria de Agricultura destina 1,7 millones de euros a las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana, así como una ayuda adicional de 300.000 euros para sus consejos reguladores.

Innovación, sostenibilidad y diversificación rural

Durante la visita, Barrachina ha destacado proyectos pioneros que combinan producción vitivinícola, innovación tecnológica y sostenibilidad, así como el papel del enoturismo como elemento de diversificación económica y proyección territorial, con un flujo anual cercano a los 130.000 visitantes, que contribuye a reforzar la imagen del vino valenciano y a generar actividad complementaria en el medio rural.

Barrachina ha remarcado también la dimensión social del viñedo, presente en el 35 % de los municipios de la Comunitat Valenciana. En las localidades de menos de 30.000 habitantes vinculadas a este cultivo, la población ha crecido un 16,2 % en las últimas dos décadas, muy por encima de las zonas sin actividad vitivinícola.

“El vino no es solo un producto agrícola. Es empleo, es exportación y es territorio. Donde hay viñedos, hay actividad económica y hay familias que pueden seguir viviendo en su tierra”, ha subrayado el conseller.

Por último, ha incidido en una medida especialmente beneficiosa para el sector vitivinícola introducida a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2025, que contempla rebajas en más de 50 tasas vinculadas al análisis del vino, con descensos superiores al 60 % en pruebas como grado alcohólico, acidez total, ácido málico o metanol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article