,

La rectora de la Universidad de Alicante realiza el tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación

Compartir

Amparo Navarro destinará 17 millones de euros a sanear las infraestructuras del campus, en el año en que estabilizará a sus asociados. Se convocarán 760 plazas y se espera que el proceso termine antes del verano. Los anuncios se han realizado en el tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro ha protagonizado esta mañana en el edificio de San Fernando, 40 de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación, una cita en la que, además de compartir los mejores deseos, se anuncian los propósitos del equipo de dirección para el año que se inicia.

Con gran concurrencia de periodistas y gráficos, la rectora ha iniciado su intervención destacando el trabajo que llevan a cabo los medios de comunicación, “garantes de la democracia y la información libre” y agradeciéndoles su papel “como mediadores entre las instituciones públicas y la sociedad, ante la que debemos rendir cuentas y desempeñar nuestra tarea con transparencia y compromiso”. 

Durante su intervención, Navarro ha anunciado para 2026 un plan de inversiones en infraestructuras de más de 17 millones de euros, lo que ha asegurado, “se trata de uno de los mayores esfuerzos inversores en infraestructuras de toda nuestra historia reciente y nos va a permitir llevar a cabo el mayor “lifting” que se le ha hecho al campus en los últimos 20 años”. 

El plan de mejora y actualización de todas las infraestructuras del campus se inició en 2023 y se espera que este año llegue a su punto culminante con obras de mejoras en todos los ámbitos. “El campus de es una de las señas de identidad de la UA, un entorno concebido para ser habitable, sostenible y amigable, un gran pulmón verde y un catálogo de evolución de la arquitectura de todo el siglo XX, por lo que es un espacio no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad. Hay que mantenerlo y protegerlo porque es un bien común y de su buen estado depende también el correcto funcionamiento de las tareas de formación, investigación y transferencia de conocimiento que nos son inherentes”, ha dicho.

La rectora ha aprovechado su intervención para recordar que dentro del Plan Plurianual de Financiación pactado entre las universidades públicas y la Generalitat Valenciana todavía está pendiente de desarrollo lo relativo a las infraestructuras y necesidades singulares de cada universidad, “algo que tendrá que afrontarse tarde o temprano”.

Entre las actuaciones más destacadas Navarro ha destacado las mejoras en la seguridad del Servicio de Informática, la reforma integral del Pabellón 13, la renovación integral de los aseos del Aulario I y del edificio de Ciencias I, la reforma del edificio Politécnica I, así como la necesaria actualización de las instalaciones del Club Social 2. También se dará respuesta a demandas históricas del estudiantado como la instalación de tomas eléctricas en las aulas de los Aularios II y III. 

La investigación también ocupa un lugar central, con una inversión de 1,4 millones de euros para la renovación y actualización de vitrinas de extracción de gases, reforzando la seguridad en los laboratorios.

Entre enero y febrero comenzarán las obras de edificio de Ciencias III, la reforma completa de los aseos de la Facultad de Derecho y la mejora de su carpintería exterior para incrementar la eficiencia energética, la renovación de la planta baja de Filosofía y Letras I y la creación de nuevas aulas de simulación para Ciencias de la Salud.

Además, existen obras ya adjudicadas y pendientes de inicio destinadas a la mejora de instalaciones del animalario, la Facultad de Ciencias de la Salud y Filosofía y Letras y una actuación de emergencia iniciada en diciembre, para intervenir en las cubiertas de los edificios de Ciencias IV, Ciencias V y el Pabellón de Biotecnología.

Navarro asegura que todo esto forma parte “de un impulso decisivo para que nuestra universidad, próxima a cumplir 50 años, afronte el futuro con instalaciones más seguras, modernas y confortables”. 

La casa del estudiante

Como parte de esta operación de modernización del campus, la rectora ha anunciado la creación de la Casa del Estudiante, “una propuesta surgida de los presupuestos participativos pero que formaba parte de nuestro programa de gobierno a la que se destinarán cerca de 200.000 euros”. Se trata de un nuevo espacio de descanso muy demandado por la comunidad universitaria “con el que queremos crear marca UA, evidenciando nuestro compromiso con el bienestar estudiantil como un rasgo de identidad de la UA ya que, como hemos defendido siempre, la vida universitaria además de formación académica, son también experiencias vivenciales”.

Navarro ha agradecido la implicación directa del Consejo de Estudiantes de la UA (CEUA) en este proyecto “que se concibe como un punto de referencia para el crecimiento personal y profesional del estudiantado”.

En este punto, la rectora ha recordado también las dos grandes problemáticas a las que se enfrenta el colectivo estudiantil: el transporte y la vivienda. Ha reclamado la urgencia de “mejorar las comunicaciones en la provincia de Alicante con una red de transportes capaz de vertebrar el territorio y facilitar la movilidad del estudiando”, algo que, ha defendido, “solucionaría también, en parte, el grave problema de acceso a la vivienda a la que se enfrentan nuestra juventud”. 

Estabilización del profesorado asociado

Otra de las grandes apuestas de la Universidad de Alicante para 2026 va a ser el proceso de estabilización del profesorado Asociado LOU (temporal) que pasará tras el oportuno concurso de méritos de contrato indefinido y que está previsto que termine antes del verano para que tenga efectos administrativos del 1 de septiembre.

Navarro ha explicado que ya se ha aprobado un baremo específico de estabilización por el Consejo de Gobierno y se prevé que en febrero se publique la convocatoria para la estabilización de unas 760 plazas de profesorado asociado LOU.

Desde el Servicio de Selección se ha trabajado en facilitar al máximo este proceso, que ya está consensuado con los Sindicatos en Mesa Negociadora. Para facilitar el proceso, se ha puesto en marcha una página web específica con toda la información.

Presidencia de la Crupv

Por último, Amparo Navarro ha anunciado que a finales de este mes volverá a asumir la presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV. Navarro tomará el relevo de manos de Eva Alcón, de la Universitat Jaume I de Castellón, en un acto que reunirá en la UA a los cinco rectores y rectoras y a la nueva consellera deEducación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí. 

La presidencia de la Crupv se establece a través de un turno rotatorio, por periodo de un año y entre las principales funciones destaca la de ejercer como portavoz del sistema universitario público valenciano ante las instituciones. 

El tradicional encuentro de año nuevo de la rectora con los medios de comunicación es una oportunidad para compartir el balance del año y los nuevos proyectos de la UA. A él asisten cada año periodistas y gráficos de los principales medios de comunicación de la provincia para intercambiar impresiones con el equipo de dirección, los decanos y decanas y el director de la EPS, el secretario del Consejo Social, el personal de la Unidad de Comunicación y el Taller de Imagen de la Fundación General, personas implicadas en la tarea comunicativa diaria de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article