- eFormación registra un lustro de constante crecimiento gracias al interés de la ciudadanía y la actividad del ámbito sanitario, que ya representa el 25 % del total de organizaciones en la plataforma
- El portal SAPS de formación a la ciudadanía triplica el número de matriculaciones y alcanza las 59.631
La plataforma online de formación de la Generalitat, eFormación, ha superado en 2025 los récords registrados en todos sus parámetros. La plataforma ha alcanzado máximos de crecimiento y consolidación y ha continuado la tendencia del último lustro.
e-formacion.gva.es es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, que cuenta con los recursos necesarios para que las organizaciones adheridas puedan ofrecer formación (presencial, telepresencial, online y mixta) y organizar sus planes formativos desde sus distintos campus virtuales.
La plataforma ha superado los resultados de ejercicios anteriores, gracias a la consolidación y madurez del proyecto en todo el ámbito de la Generalitat, donde se incrementa a diario su uso. En total, se han registrado 440.701 matriculaciones, lo que supone un incremento anual del 48,05 %.
En 2025, un total de 121.553 personas han participado en las 3.295 acciones formativas disponibles en la plataforma. De esta manera, la oferta formativa ha crecido un 4 % y el alumnado un 16 % respecto del año anterior. Además, la ratio de alumnado por acción formativa también ha aumentado un 42 %, situándose incluso por encima de los valores registrados en 2020, el año de la pandemia, que supuso un revulsivo sin precedentes a la formación online.
Por otra parte, se han emitido un total de 219.391 diplomas, gracias a los sistemas de gestión conectados con los repositorios oficiales de la Generalitat. A pesar de que algunas organizaciones utilizan sistemas propios de certificación, hay un avance significativo en la normalización de la emisión de diplomas y las cifras suponen un incremento del 60 %, logrando un récord histórico de la plataforma.
Formación a la ciudadanía
La fuerte evolución de la plataforma en 2025 se debe, en parte, al elevado crecimiento del campus virtual dirigido a formación a la ciudadanía. El portal SAPS, impulsado por la DGTIC, ha triplicado el número de matriculaciones respecto al año anterior y ha alcanzado la mayor oferta formativa de toda su trayectoria.
Durante el último ejercicio se han registrado 59.631 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 183 % y una evolución sostenida desde 2020, cuando apenas se contabilizaban poco más de 4.000 matriculaciones.
La oferta formativa está estructurada en áreas temáticas, lo que permite a perfiles muy distintos de usuarios encontrar contenidos adaptados a sus intereses y necesidades. Además, el carácter autoformativo de los cursos y la flexibilidad que ofrece la plataforma a lo largo de todo el año facilitan su uso.
En 2025, gracias a la participación de diversas entidades además de la propia DGTIC, SAPS ha ofrecido formación en deporte, medio ambiente, comercio electrónico, economía o protección de datos. Además, destaca la oferta en competencias digitales y ofimática, que ha sido utilizada, por primera vez, como parte del temario oficial de diversas oposiciones de la Generalitat.
La formación en valenciano ha registrado este año un total de 6.333 matriculaciones y se sitúa entre las más demandadas. Igualmente, la formación ofrecida por el centro de ciberseguridad de la Generalitat (CSIRT-CV) ha alcanzado un total de 6.123 matriculaciones, con cursos orientados a la protección de la ciudadanía y al uso seguro de los dispositivos tecnológicos.
Ámbito sanitario y nuevas adhesiones
La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) ha incrementado su actividad formativa en la plataforma, lo que se ha traducido en un total de 250.083 matriculaciones, un 77,31 % más que en 2024. Asimismo, el curso sobre prevención de riesgos laborales ha sido el más demandado del año, con 48.162 matriculaciones.
Este aumento de plazas ha sido posible gracias a la apuesta de eFormación por la automatización e integración de procesos, lo que ha permitido reforzar el modelo de cursos autoformativos, que ofrecen libertad total al alumnado a la hora de elegir el momento del año para formarse.
Además, en 2025 el número de organizaciones adheridas a la plataforma ha continuado creciendo hasta alcanzar la cifra de 44, destacando que todas las nuevas adhesiones han sido protagonizadas por entidades del ámbito sanitario, las cuales suman ya 11 y representan el 25 % del total de las organizaciones. Concretamente, se han incorporado los departamentos de salud de Gandia, Clínico-Malvarrosa y Manises y el Hospital Padre Jofré de València.
La DGTIC ofrece a estas organizaciones un conjunto de servicios que incluye el asesoramiento en la elaboración de contenidos y la aplicación de metodologías y la atención a las personas usuarias. La adhesión a eFormación permite una gestión más eficiente de la formación, dentro de un entorno corporativo y colaborativo y, en algunos casos, el ahorro económico derivado de no subcontratar estos servicios.









Deja una respuesta