,

La Generalitat ha aumentado un 31 % los fondos contra la despoblación en la provincia de Alicante en los últimos tres años

Compartir
  • En 2022 se destinaron 1.708.125 euros y se ha pasado a 2.240.938 euros en 2025
  • El secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial se ha reunido con alcaldes de los municipios en riesgo de despoblamiento para abordar las líneas de actuación y las ayudas del Consell

El secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Gil, ha destacado que “el Consell ha aumentado en un 31 % los fondos contra la despoblación en la provincia de Alicante en los últimos tres años, lo que significa que ahora se invierte más y se llega a más municipios”.

En 2022 se destinaron las ayudas a 29 municipios beneficiarios y se ha pasado en 2025 a 49 municipios. En 2022 se destinaron 1.708.125 euros y en 2025 un total de 2.240.938 euros.

Carlos Gil, acompañado por el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, y el director general de Coordinación de la Acción del Consell, Alberto Pascual, se han reunido con alcaldes del interior de la provincia de Alicante, para explicarles las líneas de actuación y de ayudas del Consell en la lucha contra la despoblación.

El secretario autonómico ha destacado “la prioridad del Consell por garantizar la supervivencia y el buen funcionamiento de estos pueblos, ayudándoles a sortear las dificultades estructurales, a través de ayudas y de políticas de empleo”, y ha reivindicado “el papel de estos municipios que cuidan nuestro arraigo, identidad y patrimonio.  Apoyar estos pueblos de interior es una apuesta por el crecimiento económico, y por ofrecer oportunidades de desarrollo dentro de nuestro territorio”.

Carlos Gil también ha manifestado “la importancia de la acción coordinada entre las instituciones rectoras, como la Diputación de Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos”.

Fondo de Cooperación contra la Despoblación

El objetivo del Fondo de Cooperación contra la Despoblación es facilitar a los municipios una financiación suficiente para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía y de los servicios sociales, dotándoles de los recursos económicos adecuados para la lucha contra el fenómeno de la despoblación, impulsando el equilibrio y cohesión territorial de la Comunitat Valenciana, además de potenciar la autonomía local de los municipios.

En 2022, en la provincia de Alicante, de un total de 220 municipios, fueron beneficiarios de las ayudas del Fondo un total de 29:  Alcoleja, Almudaina, Balones, Benasau, Beniardà, Beniarrés, Benifallim, Benifato, Benillup, Benimassot, Castell de Castells, Castell de Guadalest, Confrides, Facheca, Famorca, Gorga, Millena, L’Orxa, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Sella, Tàrbena, Tollos, Torremanzanas, la Vall d’Alcalà, la Vall de Gallinera y la Vall d’Ebo.

En 2025, además de los anteriores se han sumado como beneficiarios de las ayudas otros 20 municipios: Benilloba, Benimarfull, Hondón de las Nieves, l´Atzúbia, la Vall de Laguar, Relleu, Daya Vieja, Agres, Alfafara, Gaianes, Benigembla, Benimeli, Llíber, Murla, el Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet i Negrals, Tormos, Benimantell y Bolulla.

La asignación de los recursos económicos del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación de los Municipios de la Comunitat Valenciana a cada entidad se establece con una cantidad fija por cada uno de los municipios en riesgo de despoblación, cuyo total no podrá superar el cincuenta por ciento de la cantidad presupuestada para esta línea. El importe restante del Fondo se distribuye en función del número de habitantes de derecho, según las cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Otras líneas de ayuda

En la reunión con los alcaldes, además del Fondo de Cooperación contra la Despoblación, se les ha informado de las diferentes líneas de ayudas destinadas exclusivamente a municipios en riesgo de despoblamiento, que suman cerca de dos millones de euros.

En este sentido,  se encuentran en curso la subvención para potenciar y mejorar la Red de Puntos Limpios Avant para atender las necesidades de los usuarios de autocaravanas, ya sea mediante la construcción o creación de nuevos puntos limpios (550.000 euros); la destinada a la adquisición de equipamiento inventariable (maquinaria y bienes duraderos), destinado a la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios (700.000 euros) y la línea de ayudas para financiar el mantenimiento, conservación y mejora de senderos homologados existentes, para poner en valor su componente económico turístico y ecológico paisajístico (400.000 euros),

Otras de las líneas de ayudas en curso, no destinadas exclusivamente a estos municipios, pero que también pueden solicitar, son la destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural (suelen ser beneficiarios los de menor población, superando el 50 % para los de menos de 1.000 habitantes y el 80% para los de menos de 5.000 habitantes).

También pueden solicitar subvención para la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales (dotación de 10 millones), y la dirigida a la eliminación de barreras arquitectónicas necesarias para la accesibilidad de las casas consistoriales y edificios públicos destinados a personas de la tercera edad, a personas con discapacidad o diversidad funcional y a otros usos públicos, que sean de propiedad municipal (dotación de 5 millones).

Además, está previsto convocar ayudas para la realización de actuaciones en edificios, espacios e infraestructuras municipales, y su posible adquisición, así como otra subvención para fomentar la economía local.

Galería de Imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article