- La Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia firma un convenio con Bombers pel Món para que la Generalitat cuente con un equipo propio de respuesta ante emergencias internacionales
- El acuerdo crea por primera vez un mecanismo operativo estable para el rescate y la acción humanitaria inmediata y refuerza un modelo de cooperación público-social basado en la profesionalidad y la intervención sobre el terreno
La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Bombers pel Mon que supone un avance cualitativo en el ámbito de la cooperación, al establecer por primera vez un marco estable de colaboración para el rescate internacional y la respuesta humanitaria inmediata.
El acuerdo permitirá a la Generalitat intervenir de forma segura, coordinada y alineada con los estándares internacionales de la acción humanitaria. Al respecto, la consellera ha indicado que “salvar vidas exige formación, experiencia, coordinación y rigor, y por eso es tan importante este acuerdo con una entidad formada por bomberos profesionales con una trayectoria acreditada”.
Además, Albalat ha añadido que “esta colaboración es un impulso a la política de acción humanitaria de la Generalitat, al pasar de un modelo centrado exclusivamente en la financiación a otro que incorpora capacidad operativa propia y permanente ante las emergencias”.
En este sentido, ha explicado que “hasta ahora, la Generalitat había canalizado su compromiso solidario principalmente a través del apoyo económico a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria impulsados por distintas entidades sociales, pero a partir de ahora damos un paso más para estar presentes sobre el terreno, con medios, con conocimiento y con responsabilidad”.
La titular de Servicios Sociales ha apuntado que “el contexto internacional actual está marcado por un incremento sostenido de catástrofes naturales, crisis humanitarias complejas y emergencias que exigen respuestas cada vez más rápidas, coordinadas y profesionalizadas por parte de la comunidad internacional y de las administraciones públicas”.
Por todo ello, la consellera ha elogiado la labor de Bombers pel Món que representan lo mejor del servicio público: vocación, preparación y compromiso más allá de nuestras fronteras”.
ONG valenciana
Bombers pel Món es una ONG valenciana sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda humanitaria, la formación en emergencias y el rescate en situaciones de catástrofe tanto en España como en otros países.
Realiza intervenciones en terremotos, inundaciones, incendios forestales, huracanes y conflictos, aportando equipos de rescate, asistencia sanitaria y donación de material. También forma a bomberos y equipos de emergencia en países con pocos recursos, capacitándolos en primeros auxilios, rescates, intervención en incendios y gestión de emergencias.
La ONG fue fundada por bomberos del Ayuntamiento de València, pero hoy incluye bomberos forestales, personal sanitario y otros profesionales y voluntarios de emergencias.


















Deja una respuesta