- El centro destaca a nivel internacional por su protocolo de Vía Rápida que permite el alta hospitalaria entre el segundo y el cuarto día en el 60 % de los casos
- Entre los logros principales destacan los trasplantes multiorgánicos, la incorporación de perfusión hepática y nuevas indicaciones
El Programa de Trasplante Hepático del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha alcanzado un hito histórico al superar los 500 trasplantes hepáticos en sus trece años de trayectoria, consolidándose como un referente gracias a sus resultados de excelencia.
El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado que “alcanzar los 500 trasplantes hepáticos es un hito que refleja el alto nivel asistencial y humano de este hospital, así como el compromiso constante de todos los profesionales implicados”.
En concreto, en el último lustro, entre los años 2021 y 2025, el hospital ha realizado alrededor de 200 trasplantes, lo que supone una media de 40 trasplantes hepáticos al año, reflejo de la consolidación del programa y del alto grado de especialización de los equipos implicados.
Uno de los aspectos más destacados de este programa desde sus inicios es su carácter innovador, puesto que fue pionero a nivel mundial en la implantación de la Vía Rápida en Trasplante Hepático. La doctora Paola Melgar, cirujana responsable del Programa de trasplante hepático, explica que este protocolo de alta precoz “mejora la recuperación de los pacientes, sin menoscabo de la calidad asistencial, y reduce el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Ha sido reconocido a nivel internacional por sus buenos resultados: el 60 % de los pacientes reciben el alta entre el segundo y el cuarto día y dos tercios abandonan la UCI en apenas 12 horas desde la intervención”.
Logros principales del programa
Entre los logros principales del programa, está también “la realización de trasplantes multiorgánicos, como el trasplante hepatorrenal, además de la capacidad de adaptación a los numerosos retos que han surgido en estos años, lo que ha requerido formación continua e incorporación de nuevos profesionales”. En este sentido, subraya también “los cambios en el perfil de los receptores, con una disminución de la cirrosis asociada al virus C gracias a los avances farmacológicos”.
Asimismo, el programa ha incorporado máquinas de perfusión hepática, que optimizan los resultados del trasplante, así como “las nuevas indicaciones médicas como enfermos con metástasis hepáticas o colangiocarcinoma, siempre en casos muy seleccionados. Durante estos últimos años, también hemos fomentado la participación de jóvenes profesionales, asegurando la continuidad y la evolución del programa”, afirma la doctora Melgar.
El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor José Manuel Ramia, recuerda que “desde los inicios del programa, en septiembre de 2012, son muchas las personas que han contribuido a este éxito. Gracias a este esfuerzo colectivo, el Hospital Doctor Balmis ha consolidado un equipo altamente cohesionado que mantiene la excelencia del programa”.
En él participan, además del equipo de cirujanos dedicados al trasplante hepático y la Unidad Hepática del Servicio de Medicina Digestiva, numerosos servicios hospitalarios como Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Nefrología, Radiología, Cardiología, Psiquiatría y Psicología, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Banco de Sangre, entre otros. Todo ello, junto con la imprescindible logística de movilidad de equipos y órganos, en la que interviene el personal de aeropuertos y de transporte sanitario.
Por último, el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Miguel Perdiguero, ha expresado, en nombre de todo el equipo, su agradecimiento “a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su magnífica labor de coordinación, que permite el acceso a un órgano para los pacientes en situación de urgencia cero; a la Asociación de Trasplantados Hepáticos por su compromiso y acompañamiento, y, de manera muy especial, a los donantes y sus familias, cuyo generoso gesto transforma la vida de los pacientes cada día”.









Deja una respuesta