El jefe del Consell señala que es el momento «de aprovechar ese la defensa de la salud pública, universal y de calidad para fortalecerla»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de reforzar la sanidad pública para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en las mejores condiciones, durante el acto de entrega de los Premios del Año que conceden Levante-EMV y Prensa Ibérica a los colectivos que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus.
Puig ha asistido al primero de los actos de entrega de los Premios del Año que conceden Levante-EMV y Prensa Ibérica -se celebrarán cinco actos, uno por cada premio-, en el que se han concedido galardones a los colegios oficiales de profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Veterinaria.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha reconocido el gran trabajo realizado por estos colectivos, y ha apelado «a la corresponsabilidad concéntrica» para seguir adoptando medidas que contribuyan a fortalecer la sanidad.
«Tenemos un sistema público de salud muy potente -ha continuado el president-, pero que también ha demostrado sus debilidades y sus incertidumbres, y ahora es el momento de aprovechar ese camino en la defensa de la salud pública, universal y de calidad para reforzarla y para hacer reformas necesarias».
Por ello, Puig ha indicado que se debe realizar «una transformación del modelo sanitario público para dotarnos de mayores garantías y mayor seguridad y tener una sociedad cohesionada y justa, en la que nadie se queda al margen».
«La sanidad pública española ha atendido a todas las personas, más allá de su condición, y eso merece que seamos capaces de fortalecerla y dotarla de todos los medios suficientes y de vincularla a la investigación, porque sin ciencia no hay futuro», ha afirmado el titular del Consell.
En este sentido, Puig ha expresado su confianza en que «si estamos juntos, trabajamos con inteligencia y pensando en el interés general, salvaremos muchas vidas y la dignidad de una sociedad que tiene derecho a mirar hacia adelante».
En esta quinta edición se han concedido cinco Premios del Año, de igual entidad y categoría todos ellos, a las personas, entidades e instituciones que, desde los primeros momentos de la emergencia, han prestado servicios esenciales para la sociedad con grave riesgo para su salud.
Además de los premios entregados este lunes, también han sido galardonados en esta edición los integrantes de la cadena agroalimentaria; organizaciones y entidades que desplegaron acciones especiales de solidaridad en los peores momentos de la pandemia; fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Administración autonómica y los ayuntamientos que velaron por la sociedad durante el largo confinamiento, y empresas y personal trabajador de los servicios de limpieza y saneamiento urbano.