El president de la Generalitat, Ximo Puig, subraya el «compromiso irrenunciable» de la Generalitat Valenciana con el mantenimiento del trasvase y la necesidad de garantizar agua para siempre en la huerta del sur de la Comunitat.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el «compromiso irrenunciable» con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha recalcado la necesidad de garantizar agua para siempre en la huerta del sur de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el pleno del Consell aprobará este viernes, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden TED/901/2020, del Ministerio de Transición Ecológica, que anula la concesión de agua.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha indicado que la anulación de la concesión del trasvase se realiza pese a recoger que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura «concluye que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre de 2020». Para Mireia Mollà, la decisión aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica se ha producido en contra de los criterios que rigen las reglas de explotación y de la propuesta de los técnicos de transferir 20 hectómetros cúbicos.
La titular de Agricultura ha reclamado «el cumplimiento escrupuloso de los criterios técnicos sobre los que se rigen las reglas de explotación del trasvase, ante las arbitrarias decisiones del Ministerio conducentes a ahogar a los regantes y al territorio del sur de la Comunitat Valenciana».
Aunque la orden ministerial justifica el trasvase cero en los trabajos de reparación en el embalse de Bujeda, Mollà pone el acento en que no se señale una transferencia almacenada en origen hasta que concluyan las obras de sellado de las filtraciones.
El recurso del Consell se sumará así a las recientes alegaciones que presentó la conselleria al anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. La administración autonómica expresó su «total oposición a cualquier propósito que altere y comprometa el agua en el sur de la Comunitat Valenciana» en referencia a las disposiciones adicionales del documento que considera «un intento más de manipular las reglas de explotación del trasvase».