El acto de conmemoración se ha celebrado en el patio de la Comandancia de Alicante con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades
Esta mañana, la Guardia Civil de Alicante ha celebrado el 179 aniversario desde la Fundación del Cuerpo. El acto institucional ha tenido lugar en el patio de la Comandancia, presidido por el Coronel Jefe, que ha contado con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, el Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, el Comisario Principal pJefe Provincial de Policía Nacional en Alicante, y el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales, entre otras autoridades e invitados.
También ha contado con la asistencia de un numeroso grupo de veteranos, guardias civiles que ya se han retirado.
Como novedad este año, se ha homenajeado al personal de la provincia en situación de retiro, que han sido invitados al acto y se les ha entregado un diploma como reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada durante su carrera profesional. Con este gesto la Institución pretende trasladar a los agentes que ya se han jubilado, la importancia que merece el haber prestado servicio en una profesión tan exigente como la de ser Guardia Civil.
La celebración del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la Institución.
El Decreto Fundacional de la Guardia Civil data del 13 de mayo de 1844, aprobado por el Gobierno del General Narváez, durante el reinado de Isabel II. Las obligaciones, sacrificios y deberes plasmados en aquel momento en la Cartilla del Guardia Civil, que fue elaborada por el Duque de Ahumada, son la herencia gracias a la que, en la actualidad, la Guardia Civil, sigue siendo un referente de calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación de servicio al ciudadano, se constituyen en seña del Instituto. Cada nuevo periodo, la Guardia Civil se adapta a los nuevos tiempos, sin perder su esencia, basada en sus valores constitutivos.
Tal y como expresó en su discurso el Coronel: “Tras 179 años, la Guardia Civil es una Institución moderna, que aspira a servir a sus ciudadanos desde la exigencia que demanda los nuevos tiempos, haciéndolo en todo tipo de terrenos y vías de comunicación, tanto urbanas como rurales, desde los picos más altos de nuestra geografía hasta la inmensidad de nuestros mares y océanos, sobrevolando nuestro territorio o navegando por el ciberespacio, con todo tipo de especialidades y con los más novedosos medios técnicos, pero manteniendo los valores y los principios que han caracterizado nuestro trabajo cotidiano a lo largo de todos estos años de existencia.”