El texto aprobado demanda que “se respete nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias, como parte esencial de la plural riqueza de España”
El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional en la que exige que el valenciano tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de las lenguas cooficiales del Estado.
El texto aprobado, que ha sido remitido al presidente del Gobierno y de turno del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, “es un requerimiento con el fin de que se respete nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias, como parte esencial de la plural riqueza de España”.
Así mismo, la Generalitat también ha enviado una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instándole a que, “ante cualquier petición que nos afecte, se respete el valenciano”.
La declaración responde a la decisión de la presidenta del Congreso del pasado 17 de agosto por la que se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la “sede de la soberanía nacional” sin incluir al valenciano, que está reconocido, igual que el castellano, en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y por el artículo 3 de la Constitución.
La Generalitat expresa a través de esta declaración que las lenguas no pueden utilizarse “para dividir y no para unir, y para dar satisfacción a quienes solo desean la fractura y el enfrentamiento entre los españoles”.
Del mismo modo, el texto suscrito por el Consell destaca que “no permitirá ni un ataque más” al valenciano, ni que sea utilizado como “moneda de cambio para los que quieren romper España”.
Por último, el Consell recuerda que el Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa al pueblo español junto con el Senado, donde ya se lleva a cabo la representación territorial y donde ya se pueden usar las diferentes lenguas de España.