El primer Festival de Artes Escénicas de la Diputación distribuye 280.000 euros para paliar los efectos de la crisis en la cultura

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha dado a conocer elprimer Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 organizado desde el área de Cultura con una asignación económica de cerca de 280.000 euros para el desarrollo de 119 actuaciones y espectáculos en las modalidades de teatro, teatro infantil, circo y danza.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha subrayado la buena acogida de esta iniciativa tanto entre los municipios como entre los profesionales. Ha confirmado que “el Festival se desarrollará en 40 localidades repartidas a lo largo y ancho de nuestra provincia con el triple objetivo de ayudar a la reactivación del sector de las artes escénicas, acercar la cultura hasta el último rincón e implicar a los ayuntamientos en este gran proyecto”.

Por su parte, el portavoz de las asociaciones y organizaciones que forman parte de la Mesa de Trabajo de Artes Escénicas Profesionales de la provincia de Alicante, Iván Jiménez, ha agradecido el esfuerzo realizado para conseguir llevar a cabo el nuevo Festival. “Es la primera vez en 25 años que se crea una mesa de profesionales, cosa que hace un año era impensable. Empieza así una nueva etapa para las artes escénicas en la provincia de Alicante”, ha destacado.

La convocatoria permitirá el desarrollo de 119 actuaciones en octubre y noviembre y tiene como fin paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria ha causado en el ámbito de la cultura y las artes escénicas con el cierre de establecimientos y la suspensión de actividades. Por ello, uno de sus objetivos es la promoción y el fomento del sector en la provincia, colaborando en la celebración de espectáculos interpretados por compañías profesionales en los municipios que cuenten con un espacio adecuado para ello.

La diputada de Cultura ha detallado que el Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 contempla además medidas de flexibilización dada la incertidumbre derivada de la actual situación de emergencia sanitaria. “Los ayuntamientos podrán cambiar el formato en vivo por acciones on line, virtuales o en streaming en caso que así lo obligue las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Garantizamos así que se puedan llevar a cabo las representaciones”, ha asegurado.

El paquete de ayudas destinado a L’Alacantí es de 27.134 euros y está distribuido entre las localidades de El Campello, Agost y Mutxamel en L’Alacantí. En la comarca de El Comtat también han sido adjudicatarios de algunas de estas ayudas los consistorios de Muro de Alcoy, Cocentaina, L’Orxa, Alfafara y Gaianes que recibirán un total de 23.956 euros. 

Por su parte, en el Alto Vinalopó los municipios de Biar, Villena y Salinas recibirán ayudas por valor de 24.733 euros; los del Medio Vinalopó percibirán 46.215 euros correspondientes a Algueña, Novelda, Petrer, Pinoso, La Romana y Elda para las distintas actuaciones y eventos; y Elche y Santa Pola recibirán un total de 20.932 euros.

Asimismo, el área de Cultura de la institución provincial ha designado ayudas por valor de 47.616 euros para los municipios de Xàbia, Teulada, Pedreguer, Ondara, Dénia, Beniarbeig, El Verger, El Ràfol d’Almunia, Calp y la entidad local Jesús Pobre; mientras que en la Marina Baixa, consistorios de La Vila Joiosa y L’Alfàs del Pi han recibido 16.688 euros de subvenciones.

Finalmente, la Diputación de Alicante ha concedido ayudas a las localidades de la Vega BajaOrihuela, Guardamar del Segura, Albatera, Almoradí, Rojales, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Dolores y Benejúzar- por valor de 69.000 euros.

Todas las propuestas presentadas por los municipios se pueden consultar en la página web informativa festivalartesescenicasalicante.es desarrollada para contribuir a darle la mayor visibilidad al Festival Provincial de Artes Escénicas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES