El Plan + Cerca de la Diputación invertirá 30 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia

Las ayudas llegarán a todas las poblaciones de la provincia, que podrán elegir si las destinan a gasto corriente o a inversiones

  • La institución incorpora por primera vez la despoblación como criterio de reparto y beneficia especialmente a los municipios más pequeños
  • Se introducen nuevas líneas subvencionables como las obras en cementerios o la adquisición de solares y edificaciones

La Diputación de Alicante invertirá 30 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia gracias al Plan +Cerca 20-21, un ambicioso programa de subvenciones que llegará a todos los municipios, dando autonomía y libertad a los consistorios para elegir el destino de las ayudas, y que priorizará en el reparto a las localidades más pequeñas, introduciendo por primera vez el criterio de la despoblación.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana este plan, dotado con remanentes de tesorería, con el que la institución provincial apuesta por un modelo de reparto de fondos basado en los principios de autonomía, libertad, flexibilidad, transparencia, objetividad, igualdad y eficiencia.

“Queremos ofrecer más oportunidades y más recursos a nuestros ayuntamientos en el momento en el que más lo necesitan para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del Covid19”, ha destacado el presidente, quien ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición “para, desde el diálogo y el consenso, aprobar este programa por unanimidad, como ya se ha hecho con otras líneas de ayudas por la pandemia”.

Mazón ha resaltado que +Cerca “es un proyecto de apoyo directo a los municipios, un proyecto que da autonomía y libertad a los ayuntamientos para decidir el destino de las subvenciones y una respuesta audaz, positiva y casi sin precedentes en la historia de la Diputación para hacer frente a las circunstancias que se están produciendo”. 

El diputado de Infraestructurasha explicado que del importe del plan -29.848.000 euros-, que será gestionado por los departamentos de Planes y Obras Municipales y Asistencia a Municipios, un total de 27.848.000 euros se repartirá entre las 141 localidades de la provincia siguiendo, principalmente, los criterios de población, además de otros como densidad, superficie o número de pedanías,“tal y como se hace con el Plan Planifica en el que se prioriza a las poblacionescon menos recursos”.

Asimismo, en esta ocasión y por primera vez, se distribuirán dos millones de euros del programa con criterios de despoblación entre los 102 municipios alicantinos que han perdido población censada en los últimos diez años. Además, en los pueblos de menos de mil habitantes, será la Diputación la que se encargará de la redacción y dirección del proyecto y de la contratación y dirección de la obra.

“Con este plan, que es totalmente conciliador, marcamos la diferencia y un nuevo modelo de reparto de subvenciones, como ya se hizo con Planifica. Es un plan coherente y consecuente con el espíritu de la Diputación, que no es otro que ayudar, en primera medida, a los pueblos más pequeños”, ha manifestado Gutiérrez, quien ha apuntado, en este sentido, que “queremos ser un ejemplo y una muestra de que se pueden hacer las cosas de forma diferente”. 

Sobre el destino de las ayudas, el Plan +Cerca, que sufraga íntegramente la Diputación sin que se requiera aportación municipal, da libertad a los consistorios para decidir si la subvención seutiliza para financiar gasto corriente o inversión. “Este plan da absoluto protagonismo a los municipios desde la flexibilidad y la autonomía local”, ha insistido el diputado.

Nuevas líneas de ayudas

Otra de las novedades deeste programa es la inclusión de nuevas líneas de inversión y gasto corriente que anteriormente no habían sido contempladas en los planes financieramente sostenibles.

De esta forma,los ayuntamientos podrán obtener, por primera vez, financiación para obras en cementerios, adquisición de solares y edificaciones, actuaciones de demolición y derribo,rehabilitación de inmuebles o gestión del patrimonio, junto a las que tradicionalmente se incluyen en anteriores convocatorias.

Desde el Departamento de Asistencia a Municipios se incluye la subvención de gastos generales de funcionamiento o mantenimiento de instalaciones municipales como parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes, bibliotecas o instalaciones deportivas. En este punto, Gutiérrez ha explicado que las ayudas para gastos de personal excluyen los relativos a los órganos de gobierno y personal eventual.

Además, en el marco del Plan, la institución también podrá sufragar inversiones aprobadas y adjudicadas en 2020 con anterioridad a la fecha de publicación de las bases

Desde el equipo de gobierno se confía en que las subvenciones del Plan +Cerca 20-21, que ya cuenta con dotación económica y cuyas bases serán llevadas a pleno a mediados del mes diciembre, puedan estar aprobadas en el primer trimestre de 2021.

Al respecto, Mazón ha explicado que las ayudas para gastos corriente podrían llegar a los municipios entre abril y mayo, mientras que los subvenciones para inversiones se irán liberando conforme se vayan justificando los gastos sin que los ayuntamientos tengan que esperar al 31 de diciembre de 2021 para recibirlas.

La Diputación de Alicante mantendrá en las próximas semanas, encuentros comarcales para informar a los consistorios de todos los detalles del plan.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES