Investigadores de la Universidad de Alicante descubren una nueva especie de amapola

Llui­s Serra Laliga y Antoni Belda Antolí­ han documentado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola la presencia de la amapola Papaver orientale,una nueva especie adventicia en España

 La amapola de jardín o amapola oriental como se conoce popularmente a la Papaver orientale pertenece al mismo género de las conocidas plantas del opio (Papaver somniferum), las amapolas silvestres (Papaver rhoeas) y otras. Su origen se sitúa en el área caucásica pero ahora se ha identificado también en el Parque Natural de la Sierra de Mariola después de que los investigadores de la Universidad de Alicante Lluís Serra Laliga y Antoni Belda Antolí hayan observado un ejemplar durante un periodo de dos años consecutivos.    

En el estudio que los investigadores han publicado en Flora Montiberica, publicación periódica especializada en trabajos sobre la flora del sistema Ibérico, explican que «en el trabajo de campo que realizamos para el conocimiento de la flora del Parque Natural de la Sierra de Mariola se detectó una Papaver no vista previamente y que no cuadraba con ninguna de las reconocidas en las floras que cubren nuestro territorio (…) El carácter perenne del ejemplar ya hacía sospechar que no se trataba de nada ya conocido y que podía tratarse de algo escapado de cultivo».

A partir de esta observación y de la sospecha fundamentada se plantearon que «el ejemplar fuera una Papaver orientale no citada con anterioridad en España y la conclusión del trabajo realizado coincide con la hipótesis y confirma la presencia de la amapola oriental como una nueva especie adventicia en la península ibérica».

Los investigadores también destacan en el trabajo que «a pesar de que hemos observado el desarrollo de numerosas cápsulas en el ejemplar, no parece que presente capacidad para  establecer una población que pueda poner en riesgo los valores naturales del parque, por lo que no parece necesaria la erradicación, como mínimo por ahora».

La amapola oriental

La amapola oriental es un taxón perenne, híspido, de hasta 1 m, con hojas pinatífidas, setosas por las dos caras, con segmentos de oblongos a lanceolados, serradas, sésiles las superiores y pecioladas las basales, de hasta 30 cm. Con flores con 4-6 pétalos rojos con una mancha oscura en la base, de 5-8 cm y pedicelos con setas adpresas. Estambres con filamentos púrpura y anteras violáceas. Las cápsulas son subglobosas, glaucas, de más de 3,5 cm y glabras, con disco estigmático de 13-18 de radio.

Foto: Amapola oriental (Papaver orientale) observada en el Parque Natural de la Sierra de Mariola Autor: Llui­s Serra Laliga

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,638FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES