“Para Volver a Volver”

Confianza, dinamismo, competitividad o excelencia, recetas de los expertos de Alicante Gastronómica para salir de la crisis

IFA ha acogido  la jornada “Para Volver a Volver. Recetas para la recuperación”, en la que figuras como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Emilio Ontiveros, Rafael García Santos o Emilio Duró han expuesto su visión acerca de cómo afecta la crisis derivada de la pandemia en cada uno de sus respectivos campos y qué acciones conviene acometer a corto y medio plazo para afrontar los retos que se presentan y afrontar con garantías la recuperación. El empresario noveldense Jesús Navarro Alberola ejerció de moderador en una de las ponencias y el presidente de la CRDO Uva Embolsada del Vinalopó. José Bernabéu participó también en el taller de experiencias «Alicante:la provincia de la ilusión y la felicidad»

  • Emilio Ontiveros,Emilio Duró, Quique Dacosta, Paco Torreblanca,  Rafael García Santos o Juan Moll reflexionan acerca de las medidas necesarias para salir reforzados en la era post Covid
  • AG impulsa una campaña de apoyo a la hostelería y a los productos con DO denominada Para Volver a Volver con el respaldo de la Generalitat y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana
  • Alicante Gastronómica se reinventa como proyecto solidario que permite distribuir más de 210.000 menús solidarios entre colectivos desfavorecidos de la provincia de Alicante

Confianza, adaptación hacia nuevos canales y soportes, dinamismo, competitividad, optimismo, vivir sin miedo. Excelencia.  Alicante Gastronómica Solidaria ha reunido hoy a los principales referentes del sector de la gastronomía, del turismo, la economía y la sociedad para reflexionar acerca de las recetas que nos permitirán salir reforzados de la crisis y en las mejores condiciones para ganar el futuro post Covid.

En este sentido, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Internacionales, ha señalado que turismo y gastronomía “son dos sectores especialmente afectados. Plantearse el día después y adecuar su modelo de negocio son dos exigencias que hay que abordar. Se están produciendo una serie de señales que invitan al optimismo, como puede ser la vacuna o un escenario internacional con menos tensiones comerciales. En este escenario, cabe pensar en que podemos encontrar una demanda significativa en materia de turismo y hostelería, porque hay ganas”.

“Alicante es una provincia líder a nivel nacional e internacional y debemos aprovechar esa posición y las opciones de fortalecimiento que los recursos de que vamos a disponer nos van a permitir –ha continuado-. Tenemos que reforzar la oferta y la calidad de esa oferta, y tengo mucha confianza en poder salir más fuertes, por la llegada de fondos europeos, pero fundamentalmente por el dinamismo y la visión a medio plazo del tejido empresarial de Alicante y de la Comunidad Valenciana”.

Quique Dacosta, una de las figuras más reputadas y respetadas de la cocina internacional, ha subrayado la “confianza como un valor determinante al que debe agarrarse la restauración, la gastronomía y, en general, cualquier sector para seguir atrayendo al cliente. La confianza vuelve de la mano del cliente y, por tanto, hay que poner en valor y reforzar aquello que has hecho a lo largo de tu trayectoria que hace que el cliente quiera volver a ti y vivir la experiencia gastronómica que ofreces”.

Dacosta ha insistido en “asociar la palabra confianza a nuestra oferta desde todos los puntos de vista, también desde la seguridad que percibe el cliente, y seguir apostando por la excelencia. Porque la gastronomía es excelencia”. En este punto, ha reivindicado “atención,sensibilidad y reconocimiento hacia la gastronomía y hacia las personas que hacen posible una oferta de calidad, creativa y atractiva, porque si sólo nos quedamos con la restauración o los hoteles caeremos en la mediocridad. Aporta un plus que hay que poner en valor”.

Por su parte, el maestro pastelero Paco Torreblanca ha expuesto su propia experiencia para superar la situación generada por la Covid-19, adaptando su modelo de negocio a las nuevas exigencias de la demanda y explorando nuevas oportunidades: “Hemos tomado la decisión de apostar por internet, por buscar un nuevo nicho de negocio y tratar de llegar a un público distinto, quizá más joven, y estamos muy satisfechos con este giro que hemos dado, con una fuerte apuesta por un marketing muy dinámico. Nuestra idea ha sido siempre tratar de mantener los puestos de trabajo”.

Torreblanca se ha mostrado optimista respecto a las oportunidades que pueden surgir de esta crisis, “transmitir conocimiento a quienes vienen, como he hecho en mi caso, y darles la oportunidad”, pero hay que ser consciente de la situación que están viviendo muchos restaurantes. Hay que visitarlos y cuidarlos, porque la gastronomía es un motor económico y de empleo tan importante como el turismo, y si se nos muere la gastronomía tendremos un problema”.

El divulgador Emilio Duró ha aportado la correspondiente dosis de optimismo ante el futuro que se abre tras la pandemia. “No vale rendirse. Hemos sufrido mucho en esta crisis y nos hemos dado cuenta de que somos muy frágiles, pero lo último que se puede perder es la esperanza”.

GALERÍA DE IMÁGENES

En este sentido, ha puesto de manifiesto la “grandeza de un proyecto como Alicante Gastronómica Solidaria. Lo estáis haciendo, transmitir felicidad y enseñar a vivir sin miedo, con un proyecto maravilloso para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Marian Martínez, directora del restaurante Cenador de Amós, ha asegurado que “no existen píldoras mágicas. Saldremos de la crisis dando valor al capital humano y siendo más competitivos que nunca. Es clave contar con profesionales comprometidos con alcanzar la excelencia”. Martínez, ha descrito la dedicación a la hostelería como un “acto de generosidad” y ha desvelado que lo primero que pide a su equipo “es tratar a los clientes como si fueran familia”.

Juan Moll, director de desarrollo del Grupo Robuchon, ha reclamado “reconocimiento a quienes nos dedicamos a la hostelería, al trabajo de los camareros. Vendemos felicidad”, ha afirmado. Moll ha apuntado que la “apuesta por el equipo es la base de nuestro trabajo” y que “sólo la primera impresión nos da una segunda oportunidad”, por lo que ha abogado por “mimar al cliente, aprender de él y escucharle para buscar y alcanzar la excelencia”.

Alicante Gastronómica Solidaria

Durante la clausura, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto de relieve que a través de Alicante Gastronómica “hemos combatido el virus de la Covid con la vacuna de la solidaridad a través de un proyecto que representa lo mejor de la provincia de Alicante”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha afirmado que gracias a este proyecto “nos hemos situado al lado de los más vulnerables a través de un sector que tiene que ser uno de los motores de la recuperación. Tenemos que transmitir un mensaje de responsabilidad y de confianza y las reflexiones que hoy salen de aquí son valiosísimas para seguir construyendo marca y reputación”.

En una breve introducción, Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica, ha explicado la evolución de Alicante Gastronómica hacia un proyecto solidario, que ha contado con el apoyo, entre otros de personajes de la relevancia de Martín Berasategui, del chef José Andrés, el periodista Carlos Herrera, Jordi Cruz, Pepe y Samanta de Masterchef o el grupo de música Siempre Así.“En un momento especialmente difícil y complicado. Por eso, pensando en que podía hacer Alicante Gastronómica por nuestra sociedad, decidimos reinventarnos y llevar a todas aquellas personas con dificultades las bondades de nuestra gastronomía y sobre todo contribuir a paliar sus carencias”.

“Con este objetivo –ha añadido- y gracias a la colaboración de algunos de los más renombrados cocineros de la Comunitat Valenciana, entre ellos una decena de estrellas Michelín, más de 800 voluntarios y más de 300 empresas hemos conseguido cocinar y distribuir desde las instalaciones de los distintos CDTs de la provincia de Alicante más de 210.000 menús solidarios entre los colectivos más desfavorecidos”.Finalmente, ha agradecido el apoyo institucional, pero sobre todo del sector,  a esta apuesta por poner en valor nuestro territorio, nuestro turismo y nuestra gastronomía.

La jornada, celebrada ante un aforo restringido a unas 200 personas, y retransmitida a través de soportes digitales, se ha estructurado en torno a tres mesas centradas en las ´recetas´ que, desde el punto de vista económico y sectorial facilitarán al turismo, la gastronomía y la restauración superar la crisis, y aquellas que permitirán a la sociedad remontar una situación que ha generado serias consecuencias emocionales.

Asimismo, se han celebrado dos talleres de experiencias, “La Costa Blanca, Una Provincia para Comérsela” y “Alicante, La Provincia de la Ilusión y la felicidad”, en los que se han expuesto las buenas prácticas que nuestros hosteleros y restauradores están adoptando para garantizar que sus establecimientos ofrezcan además de una experiencia única, una experiencia segura en la era post-Covid, y se ha recalcado el valor y singularidad de los productos agroalimentarios, que han situado a la provincia a la vanguardia de una alimentación de calidad, en especial productos estrella en estas fechas como el turrón o la uva embolsada del Vinalopo, así como otra referencia de la industria alicantina como es el juguete.

Campaña Para Volver a Volver

Finalmente, el crítico gastronómico Rafael García Santos ha presentado la campaña PARA VOLVER A VOLVER, una iniciativa de Alicante Gastronómica en colaboración con la Generalitat y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana para apoyar al sector de la hostelería y a los productos con D.O. de la provincia de Alicante,  que arranca con la difusión de unos vídeos con recetas de cocina de aprovechamiento de la mano de 15 cocineros y continuará con acciones conjuntas con las asociaciones de hostelería para fomentar la actividad de un sector tan dañado por esta crisis.

La jornada se ha cerrado con una comida solidaria a cargo de algunos de los cocineros con estrella Michelín que han participado en esta revolución solidaria. El menú lo han elaborado los chefs Kiko Moya de l’Escaleta, Susi Diaz de La Finca, Cristina Figueira de El Xato, FerdinandoBernardi de Orobianco, María José San Román de Monastrell y el maestro pastelero Paco Torreblanca. Junto a ellos han presentado su plato los Héroes con Delantal que hacen posible esta bonita locura, Juana García, Gi Dos Santos y Martín Sire, así como Jesús Gómez del Hotel Huerto del Cura. El servicio de sala lo han realizado los voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria capitaneados por Andrés Ramírez.

Asimismo, se ha presentado el libro de relatos “Todo era marzo”, en el que han participado 14 escritores alicantinos bajo la coordinación de Paco Sanguino y Martín Sanz. La recaudación que se obtenga por la venta del libro será donada a Alicante Gastronómica Solidaria para continuar con la elaboración de menús solidarios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES