La Diputación de Alicante destina 14,7 millones de euros al plan de ayudas a la hostelería y otros sectores afectados por el Covid

Mazón considera que las medidas de apoyo serán “insuficientes” si el Gobierno central no aprueba exenciones fiscales para autónomos y empresas

  • La institucióncuenta, además, con un programa propio de 9 millones de euros para autónomos y pymes

02-02-21.- La Diputación de Alicante aportará 14,7 millones de euros al plan de ayudas a la hostelería y otros sectores afectados por el Covid-19 que han puesto en marcha la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat. De esta forma, la institución alicantina financiará el 22,5% de las subvenciones correspondientes a cada municipio beneficiario. La provincia recibirá en su conjunto un total de 65,3 millones de euros.

         El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha firmado esta mañanael decreto de adhesión al Plan Resistir que, tal y como ha señalado, debe ir acompañado de exenciones fiscales a autónomos y empresas. “A pesar del esfuerzo económico que estamos realizando las administraciones implicadas, las ayudas directas serán insuficientes para atender las necesidades de las miles y miles de empresas que se están viendo afectadas por la crisis si el Gobierno central no aprueba una rebaja de la presión fiscal sobre estos colectivos”, ha vuelto a reclamar Mazón, quien ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que se plante ante Pedro Sánchez para que apruebe la rebaja de las cuotas de autónomos y de la presión fiscal al máximo ante la situación que tenemos”. 

         En opinión del dirigente alicantino, tampoco está justificada la exclusión de las empresas de más de diez trabajadores de este paquete de ayudas. “Con estos criterios impuestos por la Generalitat, quedan fuera del plan la práctica totalidad de los hoteles de nuestra provincia, además de muchos restaurantes, comercios y negocios que, por sus características, cuentan con plantillas más amplias”, ha denunciado.     

Plan propio

         Además de los 14,7 millones de euros que la Diputación de Alicante pondrá a disposición de la hostelería y otros sectores como el ocio, la cultura y las agencias de viaje a través del Plan Resistir, la institución también habilitará una partida de nueve millones de euros a través del departamento de Desarrollo Económico para ayudar a los autónomos, pymes, micropymes y profesionales de la provincia a paliar las pérdidas económicas derivadas de la crisis.

         Aunque inicialmente esta cantidad estaba cifrada en seis millones de euros – la misma que en 2020-, el equipo de gobierno provincial ha decidido incrementarla hasta los nueve millones ante los sucesivos cierres y restricciones que la situación sanitaria está provocando con las consiguientes pérdidas para los negocios. 

         Las subvenciones, que llegarán a todos los municipios siguiendo criterios de población, se tramitarán a través de los ayuntamientos, prestando especial atención a los sectores más afectados y teniendo en cuenta en el reparto entre los beneficiarios finales aspectos como la subida de costes fijos como los seguros, las cuotas de autónomos o las tarifas energéticas.

Asimismo, la institución provincial, tal y como ha recordado el presidente, colaborará con los ayuntamientos en la reactivación de los sectores productivos de sus municipios gracias al Plan +Cerca que se pondrá en marcha en 2021 y que contempla más de 30 millones de euros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES