La Diputación celebra una noche de homenaje a la cultura alicantina con una gala que premia el talento y la tradición

El acto desarrollado en el ADDA ha contado con una amplia representación institucional y la asistencia de numerosos colectivos y asociaciones alicantinas

La Diputación de Alicante ha entregado los primeros Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández a las veinte personalidades, organizaciones, representaciones y espacios seleccionados por el jurado del certamen en una gala conducida por el presentador Luis Larrodera que ha reunido en el ADDA a destacados representantes del sector cultural, autoridades y numeroso público.

El acto ha comenzado con la bienvenida de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha subrayado que “en esta noche de homenaje a la cultura alicantina queremos premiar el talento y la tradición, la creatividad y la innovación y todo aquello que nos hace únicos, ejemplares y pioneros en muchos sentidos”.

Parra ha reconocido “la destacada contribución de todos los premiados, merecedores de este galardón porque han conseguido superar todos los obstáculos y poner la cultura alicantina en el lugar que merece, al alcance de todos, desde las más diversas disciplinas y la riqueza de la diversidad”.

Durante la gala, la música en directo y la pintura han cobrado protagonismo con las actuaciones de Inés Domínguez al comienzo de la velada y del grupo Mailers, como cierre del acto de entrega de los premios. Ambos han interpretado versiones de los poemas de Miguel Hernández del repertorio del cantautor Joan Manuel Serrat. También en recuerdo del poeta oriolano, el artista Diego Zappa ha pintado sobre el escenario un retrato de su rostro durante el desarrollo del evento. Los momentos más emotivos se han vivido durante la entrega de los galardones.

Con el Premio a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura se ha reconocido la labor y trayectoria de la poetisa Pilar Blanco Díaz, en la categoría del sector del libro; al director de iluminación Juanjo Llorens, del sector de las artes escénicas; al pintor y escultor Joan Castejón, del sector de las artes visuales; al compositor Luis Ivars, del sector del audiovisual; y a la pianista Marisa Blanes, del sector de la música.

El Premio a los nuevos creadores y emprendedores culturales se ha entregado en esta primera edición al periodista y escritor José Manuel Carcasés, en la categoría del sector del libro; a la Compañía Otra Danza, del sector de las artes escénicas; al Grup de Reüll, del sector de las artes visuales; al director de cine Javier Marco, del sector del audiovisual; y al solista de batería y timbalero Javier Eguillor, del sector de la música.

El Premio a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación ha recaído en el Proyecto de Digitalización del legado documental del poeta Miguel Hernández, realizado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Gienenses, en la categoría del sector del libro; el dramaturgo, director de teatro y compositor Juan Luis Mira Candel, del sector de las artes escénicas; el artista Daniel García Andújar, del sector de las artes visuales; el ilustrador Mario Paul, del sector del audiovisual; y el pianista y compositor Ricardo Descalzo, del sector de la música.

El Premio a la promoción y difusión de la cultura popular se ha concedido al investigador y periodista Joan Borja, en la categoría del sector del libro; al Misteri d’Elx, del sector de las artes escénicas; al Museo d’Agost, del sector de las artes visuales; al Programa ‘Tresors amb història’ de À Punt, del sector del audiovisual; y al Orfeón Crevillentino, del sector de la música.

Los premios han sido entregados por autoridades y representantes del sector cultural. El galardón, un diseño en metal y resina, representa una pluma, en alusión al escritor Miguel Hernández, con los colores azul y dorado empleados en toda la imagen gráfica desarrollada con motivo de los Premios a la Cultura Alicantina.

Numerosas autoridades de la provincia han arropado a los premiados en esta primera edición del certamen de homenaje a la cultura alicantina. Ha asistido además una amplia representación del jurado de los Premios, presidido por Julia Parra y del que han formado parte también la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo; el director del MUBAG, Jorge Soler; la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx;el director de la UNED de Elche, Paco Escudero; el director de Publicaciones del Gil-Albert, Antonio Cabot; y, por el ADDA, Jaume Gavilán, agente de Contenidos Artísticos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES