La institución invierte el 67% de su presupuesto a los municipios
La Diputación de Alicante ha destinado este año más de 317 millones de euros a los municipios de la provincia, lo que arroja una inversión por habitante de 169 euros, según ha dado a conocer esta mañana la portavoz del equipo de gobierno, Ana Serna, quien ha puesto el acento en “el esfuerzo realizado para ayudar a las poblaciones más pequeñas y a los ciudadanos más vulnerables cuando más lo necesitan”.
En este sentido, Serna ha señalado que “gracias al equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón, los ayuntamientos de la provincia van a recibir este año la inversión más alta en la historia de esta institución”, una inversión que representa, según ha explicado, el 67% del presupuesto gestionado durante 2022 y hasta la fecha – tanto ordinario como extraordinario-.
De esta forma, el presupuesto inicial de la institución provincial, de 272 millones de euros, se ha incrementado hasta alcanzar los casi 480 millones de euros a través de los remanentes “La buena gestión de este equipo de gobierno se ha traducido en más inversiones y más ayudas para nuestros consistorios, especialmente en un año en el que los efectos del Covid y de la crisis energética hacen más necesaria que nunca la colaboración y el respaldo de la Diputación”, ha apuntado.
Con este fin, la institución provincial ha reforzado en 2022 los planes y líneas de ayudas en las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Agua, Deporte, Carreteras, Turismo o Infraestructuras y Asistencia a Municipios, área de la que depende el programa +Cerca dotado este año con 30 millones, “un plan que ha duplicado su presupuesto y que, a diferencia de lo que ocurre con el Fondo de Cooperación de la Generalitat, prima en sus ayudas a los municipios más pequeños en riesgo de despoblación”.
“Los datos están ahí y reflejan claramente el trabajo que se está realizando por parte de la Diputación de Alicante para atender las necesidades de nuestros municipios”, ha indicado la también vicepresidenta segunda, quien ha acusado al grupo Compromís de “cocinar los datos de inversión en esta Diputación para ofrecer una imagen que nada tiene que ver con la realidad”.
Al respecto, ha lamentado que “el señor Fullana nos tiene acostumbrados, desgraciadamente, a confundir a la opinión pública mezclando datos de esta Diputación, a su interés y con criterios partidistas, para compararlos con el de otras administraciones cuando las realidades de las provincias son distintas”.
Serna ha realizado estas declaraciones tras conocer la presentación de un estudio elaborado por el propio partido Compromís en el que se comparan las inversiones recogidas en programas concretos de las diputaciones de Alicante y Valencia.
La diputada ha recordado que el presupuesto global de la institución valenciana duplica al de la alicantina debido a su mayor población y, por tanto, los datos que se comparan deben tener en cuenta esta circunstancia.
“Los representantes de Compromís han escogido programas de inversión concretos y los han utilizado para que le salgan las cuentas, algo que, sin duda, resta toda validez a sus críticas” ha concluido la portavoz del equipo de gobierno.