El presunto autor habría cometido en España tres homicidios, además de un cuarto asesinato cometido en Rusia por el que resultó detenido en ese país
Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han esclarecido tres homicidios, uno en grado de tentativa cometidos en nuestro país por un varón ruso entre julio y noviembre del año 2020 en la provincia de Alicante. Se trataría de un asesino en serie que además de los asesinatos perpetrados en nuestro país, habría vuelto a matar posteriormente en Rusia, donde ha sido detenido y juzgado por tal delito. Actualmente se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico en su país de origen.
Relación cronológica de los crímenes
La investigación dio comienzo cuando en julio de 2020 una mujer fue atacada en el portal de un inmueble en Torrevieja (Alicante). La víctima se encontraba realizando labores de limpieza del inmueble dejando la puerta del portal abierta, lo que aprovechó un hombre para entrar y propinarle varias cuchilladas, instantes después un vecino hizo huir al agresor con su aparición salvando así la vida de la víctima. La huida fue captada por cámaras de vigilancia de comercios cercanos que permitieron observar al autor corriendo mientras sujetaba un cuchillo de grandes dimensiones.
Semanas más tarde, en la localidad de Los Montesinos (Alicante), apareció el cadáver de un hombre que fue asesinado por arma blanca mientras trabajaba en el campo. Fruto de la Inspección Ocular se obtuvieron muestras de ADN que serían fundamentales para la identificación final del criminal. Estos dos primeros crímenes fueron investigados inicialmente por agentes de la Guardia Civil.
En noviembre de 2020, una mujer que se encontraba paseando a su perro en Elche fue asesinada, siendo la causa de la muerte la estrangulación. De nuevo, se obtuvieron muestras de ADN en la escena del crimen, esta vez por parte de agentes de la Policía Nacional encargados del caso.
Investigación conjunta
Gracias a las pruebas de ADN obtenidas y cotejadas se pudieron relacionar los distintos crímenes, momento en que comienza la investigación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil. Tras las correspondientes reuniones de coordinación entre los grupos de investigación de ambos cuerpos los datos obtenidos confirmaron que el autor de las muertes investigadas era la misma persona al hallarse vestigios biológicos en ambas escenas del crimen. Y se investiga igualmente como autor de la tentativa de homicidio en Torrevieja.
Finalmente, el equipo conjunto de investigación acordó en junio de 2022 solicitar la colaboración ciudadana mediante la difusión a nivel nacional de las únicas imágenes disponibles del autor, correspondientes a la huida del sospechoso tras la tentativa de homicidio en Torrevieja. Gracias a la colaboración ciudadana se recibieron informaciones que permitieron identificar plenamente al autor bajo las siglas N. T., nacido en Moscú pero quien habría residido en España desde hacía al menos quince años.
Las pesquisas realizadas sobre la persona del investigado, obtuvieron declaraciones de sus allegados manifestando que, a su regreso a España tras permanecer en Rusia aproximadamente dos años prestando el servicio militar, su comportamiento comenzó a volverse cada vez más extraño y violento, a la vez que aumentaba el consumo de alcohol y de estupefacientes.
Asesino serial detenido en Rusia
Una vez establecida ya la identidad del autor de la tentativa de homicidio, en julio del presente año, a través de Interpol se recibió información en la que se confirmaba la presencia de N. T. en Moscú y su detención por un delito de asesinato, ingresando en prisión preventiva. Posteriormente tuvo lugar el juicio que concluyó siendo declarado enfermo mental, quedando ingresado desde ese momento en un hospital psiquiátrico.
Finalmente, las autoridades Rusas a través de Interpol, confirmaron que el perfil genético de N. T. era coincidente con el del autor de los dos homicidios investigados en nuestro país. Lo que se sumaba a su identificación como autor de la tentativa de homicidio tras ser reconocido por múltiples testigos y por la propia víctima.