El MARQ bate un récord histórico con ‘Los Guerreros de Xi’an’ que supera la barrera de los 50.000 visitantes

La exposición internacional se podrá contemplar hasta enero de 2024 en las tres salas temporales y la zona de la Biblioteca

“El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an” ha conseguido cifras históricas para el Museo Arqueológico de Alicante al superar la barrera de los 50.000 visitantes en sus dos primeros meses de exhibición.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho público este balance y ha manifestado que “para esta institución es una gran satisfacción comprobar estas más de mil entradas diarias, datos que son extraordinarios como todo lo que rodea esta exposición, única en el mundo y una de las más visitadas de España”.

Además, Mazón ha aprovechado para recordar que, en los próximos días, quedará instalará en la zona del Paseo de la Explanada de Alicante la escultura gigante de un guerrero de Xi’an que ha elaborado el artista alicantino José Manuel García, ‘Patxi’. La pieza de once metros de altura será una importante promoción para esta muestra que permanecerá en el MARQ durante diez meses, al ser este el plazo de tiempo máximo permitido por las autoridades del gobierno chino para que las piezas permanezcan fuera de su país. El conjunto de los Guerreros de Xi’an está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y su estancia en el museo arqueológico alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo. 

‘Los Guerreros de Xi’an’ incluye una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones de China y, como ha destacado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores”.

Por otra parte, la tienda online del MARQ ya tiene a disposición del público no solo originales objetos vinculados con la exposición ‘Los Guerreros de Xi’an’, sino una extensa y completa relación con los catálogos editados en algunas de las muestras más significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.

Balance DIM 2023

Por otra parte, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el jueves 18 de mayo, los museos de la Diputación de Alicante acogieron el pasado fin de semana múltiples actividades abiertas a la ciudadanía. Las propuestas, con gran poder de convocatoria, dejaron un total de 5.336 visitas al MARQ y sus yacimientos y 1.100 entradas al MUBAG, cifras que superaron todas las expectativas. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES