El ministro del Transporte y Movilidad Oscar Puente participa en un desayuno de trabajo en Casa Mediterráneo en el Foro Alicante, del diario Información

El alcalde de Novelda Fran Martínez junto al concejal Lluis Deltell han asistido a la conferencia del ministro Oscar Puente, donde también se encontraban algunos empresarios de Novelda. El acto también contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant así como varios alcaldes de la provincia y asociaciones provinciales, presidente de la Camara deComercio, Carlos Baño y presidente del Puerto, Luís Rodriguez.

Nota de presa de la Cámara de Comercio

Baño: “el ministro Puente sigue negando la evidencia, el propio DORA incluye como inversiones estratégicas actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche”

  • Ante el anuncio hecho hoy por el ministro de Transportes sobre la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche
  • Para Baño “es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear”

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha rebatido el anuncio hecho hoy por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que el Gobierno central no prevé por ahora acometer una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche afirmando que “el ministro Puente sigue negando la evidencia ya que el informe DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la incluye como una inversión estratégica”.  Para Baño “es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear”.

En este sentido, en la Tabla Anexo 7.5. Inversiones estratégicas para el período 2022-2026 del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 se incluye como inversiones estratégicas actuaciones en el campo de vuelos y plataforma del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Con una inversión mínima a ejecutar antes de fin de 2026 de 4,5 millones de euros. Y una fecha de finalización para diciembre de 2027.

Baño ha continuado diciendo “las actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante – Elche son una inversión necesaria y respaldada por todos los informes técnicos que no se puede aplazar por una simple decisión política, seguir castigando a la provincia de Alicante”. Para Baño “el Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado en Óscar Puente el mejor azote para que la provincia de Alicante siga siendo la que menos inversiones recibe de España en los presupuestos, y que aunque estén prorrogados, ahí siguen castigándonos”.

Según el DORA 2022-2026, el nivel de utilización del campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández será del 1,05 en 2026. Este valor indica que el nivel de utilización del campo de vuelos en el Aeropuerto de Alicante es el más alto de todos los aeropuertos españoles, lo que indica que el aeropuerto se encuentra cerca del límite de su capacidad, nivel 1,00. La capacidad del campo de vuelos se expresa en aeronaves por hora y se define como el número máximo de operaciones por hora que el operador es capaz de gestionar con unos niveles de retrasos mínimos aceptables. Los niveles de utilización del campo de vuelos en los distintos aeropuertos españoles en el período 2022-2026 aparecen recogidos en la tabla Anexo 2.2 del informe DORA 2022-2026.

Según el presidente de Cámara Alicante “lo único que hace el ministro Puente es negar la realidad sin ofrecer datos técnicos que justifiquen sus argumentos ya que nuestro aeropuerto es el único de España con más de 15 millones de pasajeros que tiene una sola pista de vuelo. Los aeropuertos de Gran Canaria y Bilbao, con tráficos de 14 millones de pasajeros y 6 millones respectivamente, disponen de dos pistas. Por ello, ha tenido que justificar la decisión del Gobierno de España con datos de aeropuertos londinenses”.

Respecto a la postura anunciada por el ministro de una posible ampliación de la terminal del Aeropuerto Alicante-Elche, Carlos Baño ha dicho “es posible que la ampliación de la terminal, la incorporación de más fingers y la optimización de los procesos operativos permita un aumento del tráfico. Sin embargo, el aumento de la capacidad operativa que se conseguiría con estas actuaciones debe ser compatible con unos estándares de calidad del servicio, por ejemplo, en los tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros, disponibilidad de los equipos e instalaciones en el edificio terminal, o la satisfacción percibida por los pasajeros”.

Respecto a las declaraciones hechas por el ministro sobre las compañías aéreas, Baño ha manifestado “estas actuaciones son inversiones públicas, cuyo coste se repercute en un aumento de las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros”. Por último, el presidente de la Cámara ha dicho “no se trata de querer traer turistas, como ha afirmado el ministro, se trata de que las variables socioeconómicas de nuestra provincia elaboradas por los técnicos de manera muy rigurosa así lo indican”.

Nota de prensa del Ministerio del Transporte:

Óscar Puente defiende que la inversión en infraestructura responda a criterios

rigurosos para resolver problemas reales. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy en Alicante la importancia de que la planificación de las infraestructuras y las decisiones de inversión se basen en criterios rigurosos, tanto técnicos como socioeconómicos, para resolver los problemas reales de la ciudadanía en el menor plazo y con los menores costes y riesgos posibles.

“Debemos discutir la idoneidad de los proyectos en base a criterios rigurosos, no sólo técnicos, también de impacto socioeconómico. El rigor no ahoga la discusión política, pero sí lo ordena. Un puente, un aeropuerto, una estación o una variante no son de izquierdas o derechas. Son o no adecuados”, ha aseverado hoy el ministro durante su intervención en el Foro Alicante organizado por el diario Información.

En este sentido, Óscar Puente ha para reiterado su llamada al rigor en el debate de las infraestructuras para planificar con acierto y tomar las mejores decisiones. “Mi intención es poner sensatez. Impulsar aquello que se pueda y plantear alternativas para resolver los problemas reales con medidas posibles”, ha asegurado.

En este sentido, la Ley de Movilidad Sostenible, que se tramita en las Cortes Generales, permitirá avanzar en una planificación racional que garantice que se invierte en aquello que mejor repercuta a la mayoría. El ministro ha explicado que las infraestructuras deben prestar servicios sobre los que otros sectores económicos puedan crecer y contribuir a mejorar la vida de las personas, con una mayor cohesión territorial y el desarrollo de una movilidad sostenible, segura, sana y activa.

Y es que, el Ministerio construye vías, carreteras, puertos y puentes para cumplir unos objetivos concretos: la reducción de siniestralidad, el trasvase modal, la reducción de emisiones contaminantes, la eficiencia del transporte público y tanto otros.

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES