El president ha asegurado que en las próximas semanas “se encargará la redacción del proyecto” de unas obras que tendrán un presupuesto de en torno a 40 millones de euros
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado “el desdoblamiento de la conducción principal del trasvase Júcar-Vinalopó” y ha avanzado que en las próximas semanas se encargará la “redacción de este proyecto” que mejore esta infraestructura, cuyas obras tendrán un presupuesto que rondará los 40 millones de euros.
Así lo ha adelantado el máximo representante del Ejecutivo valenciano durante el acto del primer corte de la ‘Uva Embolsada del Vinalopó’ que ha tenido lugar en Monforte del Cid.
El jefe del Consell ha explicado que «el Gobierno del cambio cumple sus compromisos y deberes con nuestros agricultores y regantes” y ha reafirmado la apuesta por el sector como uno de sus “ejes prioritarios de acción”.
Así, ha destacado la puesta en marcha “en tiempo récord” de los tramos I y II del postrasvase Júcar-Vinalopó “con una inversión conjunta de 33 millones de euros para mejorar los sistemas de riego de 30.000 hectáreas de los municipios de Agost, Elche, Novelda, Petrer y Monforte del Cid”. Al respecto, ha indicado que “las obras del Tramo I avanzan a buen ritmo y hemos adjudicado el Tramo II para que su ejecución se realizase en paralelo para que la infraestructura esté operativa en el verano de 2026”.
El president ha señalado que, frente a esta apuesta del Consell que está acortando plazos y ejecutando obras de una infraestructura hídrica estratégica, el Gobierno de España “sigue olvidando y lastrando el desarrollo de la provincia de Alicante con la paralización de las obras de modernización y rehabilitación de la balsa de San Diego en Villena”.
Así, ha lamentado que “el Ministerio no haya hecho nada con esta obra” y ha asegurado que esta infraestructura “debería ser prioridad uno en la acción del Gobierno central para cumplir con el compromiso del Trasvase Júcar-Vinalopó”.
Medidas de apoyo al sector
Durante su intervención, Mazón ha enumerado otras medidas del Consell como “la ampliación para este año de las ayudas para el fomento del uso racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos, dotada con 9 millones de euros”, que se suman a los 12,6 millones de euros para la modernización de los sistemas de riego en la Acequia Real del Júcar.
Igualmente, ha puesto en valor la mayor inversión en sistemas de depuración de agua de las últimas décadas en la provincia de Alicante o el aumento de la dotación autonómica a los seguros agrarios hasta alcanzar los 32 millones de euros, que “sitúan a la valenciana como la comunidad que más aporta de toda España”.
Para el jefe del Consell, estas medidas demuestran que “la Comunitat Valenciana reclama lo que de justicia nos corresponde en materia hídrica porque cumplimos tanto en reutilización y modernización de regadíos como en infraestructuras, para ser más eficientes, eficaces y sostenibles medioambiental y económicamente”. En este sentido, ha recordado que el 40% del agua que se depura y reutiliza en España se realiza en la Comunitat Valenciana.
De este modo, el president ha vuelto a reivindicar “el agua que nos corresponde del trasvase Tajo-Segura cuyo caudal ha sido recortado 25 veces” y ha lamentado que el Gobierno central «haya creado una deuda del agua con la Comunitat Valenciana que se suma a la de la financiación o a las estructuras estratégicas”.
Al respecto, Mazón ha defendido un “reparto hídrico desde el rigor y la objetividad frente a los ideológicos o electoralistas”, al tiempo que ha destacado la alianza de la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid “para presentar, de manera conjunta y coordinada, alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en una alianza histórica que representa a más de 23 millones de españoles”.
Uvas del Vinalopó: Calidad, sostenibilidad y señas de identidad
El president ha asistido al corte del primer racimo de ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’, así como a la presentación de la campaña de la temporada 2024-2025 de esta Denominación de Origen Protegida.
Para el jefe del Consell, la uva embolsada del Vinalopó es una seña de identidad de la Comunitat Valenciana que aporta cultura, prosperidad, innovación, más de 13.000 puestos de trabajo, sostenibilidad, calidad y excelencia”.
Así, ha elogiado “el ingenio, la iniciativa y el emprendimiento de los alicantinos que, hace más de un siglo, supieron innovar desde la tradición para ofrecer al mundo un producto que es sinónimo de excelencia”.
Al acto también han asistido el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico; y el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de Uva de Mesa Embolsada Vinalopó (CRDOP), José Bernabéu.