Al acto han asistido el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el Presidente de la Diputación, Toni Pérez. En el evento también ha participado la Unión Musical la Artística de Novelda.
UNIÓN MUSICAL LA ARTÍSTICA DE NOVELDA
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asistido esta tarde a la Concentración de Bandas Juveniles 2024 que se ha celebrado en la explanada del Puerto de Alicante con motivo de la recuperación de la Asignatura de Música en 3º de la ESO. El acto ha contado también con la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, entre otras autoridades.
Este evento, que se ha celebrado de forma simultánea en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana y en el municipio de Elche, ha reunido en el caso de Alicante a más de 320 músicos de una quincena de bandas y agrupaciones musicales de la provincia dirigidos por el director Enrique Montesino en un concierto en el que se han interpretado diferentes piezas de compositores alicantinos.
Toni Pérez ha resaltado la importancia y relevancia que las bandas de música tienen en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunitat, por lo que ha agradecido al nuevo Consell la recuperación de la asignatura de música en tercero de la ESO.
“Hoy celebramos la música, la fortaleza del tejido de bandas que existen en nuestro territorio, así como el gran aprendizaje que se genera a través de la música”, ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que la música “es raíz, tradición y cultura para la provincia de Alicante. Esta es una tierra de músicos y de música”.
Toni Pérez ha señalado, asimismo, que esta concentración “es una suerte de aplauso y reivindicación de la recuperación de la educación musical en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana”. “Este es un paso fundamental que hoy aplaudimos”, ha indicado Toni Pérez, quien considera “totalmente incomprensivo” su eliminación en cursos pasados “porque esta es una tierra que se alimenta con música y nuestros jóvenes necesitan su aprendizaje para, entre otras cosas, evolucionar como personas”.
‘Fiesta en Benidorm’ de Rafael Doménech, ‘Amparito Roca’ de Jaime Texidor, ‘Xàbia’ de Salvador Salvà, ‘Paquito el Chocolatero’ de Gustavo Pascual y ‘Pérez Barceló’ del compositor Bernabé Sanchís son las obras con los que los más de 300 músicos participantes han deleitado al público asistente.