Un año más, los diferentes barrios de Novelda preparan sus tradicionales e inigualables celebraciones en honor a sus respectivos patronos, configurando un extenso programa de fiestas que se desarrollará entre abril y septiembre.
El Barrio de la Cruz dará el pistoletazo de salida a las fiestas locales, retomando su añorada celebración en honor a la Santa Cruz el 25 de abril con la presentación y coronación de las reinas, continuando del 1 al 4 de mayo. Esta vuelta, después de un año de pausa, promete ser especialmente emotiva para los vecinos, que podrán disfrutar nuevamente de sus actos más emblemáticos.
A finales de mayo, el Barrio de la Estación tomará el relevo festivo, honrando a San Pascual Bailón, del 22 al 26 de mayo. Esta celebración es conocida por su intensidad y por la devoción que los vecinos profesan a su patrón.
Por otro lado, el Barrio de María Auxiliadora iniciará sus fiestas el 31 de mayo, extendiéndose hasta el 8 de junio. Esta semana de festividades no fallará en ofrecer una amplia gama de actividades religiosas y lúdicas, siendo un punto de encuentro para familias y amigos.
El mes de junio concentrará la mayor actividad festiva de la ciudad, con tres barrios celebrando simultáneamente. Por un lado, el Sector Centro rendirá homenaje a San Pedro con un extenso programa que se desarrollará del 21 al 30 de junio. Durante estos días, el corazón de Novelda se llenará de música, color y tradición. Paralelamente, el Barrio del Sagrado Corazón iniciará sus fiestas el 20 de junio con la presentación y coronación de sus reinas, culminando el día 29,y el Barrio La Vereda se unirá también a las celebraciones de junio, honrando a San Pablo del 20 al 29.
Esta coincidencia de fechas permitirá a los noveldenses y visitantes disfrutar de una oferta festiva particularmente rica y variada, siempre que no se solapen los actos de los distintos barrios.
Tras las fiestas de Novelda, el relevo lo cogerá el Barrio de San Roque, que festejará a su patrono del 14 de agosto al 17. Cabe recordar que este barrio presentará sus reinas antes del mes de julio, estando la fecha todavía en el aire.
Cerrando el ciclo festivo de los barrios, el Barrio La Garrova honrará a la Virgen de la Merced los días 19, 20, 21 y 26, 27, 28 de septiembre.
De esta manera, cada barrio de nuestra ciudad aporta su propio sabor que, como cada año, crea un mosaico de tradiciones que se entrelazan para formar el tejido festivo de Novelda. Y de donde saldrán, entre todas las reinas mayores e infantiles de los ocho barrios, las reinas que representarán a Novelda, que serán elegidas como es nuestra tadición, en el día del Pregón, con la suerte del abanico.