El Teatro Principal de Alicante presenta su nueva programación de Invierno/Primavera

Descubre la mejor oferta de teatro, música, ballet, humor, danza, infantil, flamenco y ópera

La directora regional Alicante Centro Ana Ponsoda, el director general del Institut Valencià de Cultura Abel Guarinos y la subdirectora del Teatro Principal María Dolores Padilla han presentado en el hall del Teatro Principal de Alicante los nuevos espectáculos de la Programación Invierno/Primavera 2024. Esta programación complementa al avance que se anunció el pasado mes de diciembre.

Una programación que sigue apostando por la calidad y la diversidad, planteada como siempre para satisfacer la demanda del máximo público posible.

La directora regional Alicante Centro, Ana Ponsoda ha expresado; “Que uno de los ejes de actuación de la Fundación Banco Sabadell es el apoyo a la cultura con el objetivo de acercarla a la sociedad, ya que creemos que es una herramienta de progreso y transformación social. A través de colaboraciones con entidades de referencia, como es el caso del Teatro Principal, reforzamos nuestro compromiso de fomentar la cultura para hacerla más accesible a todos los públicos y en todo el territorio”.

El director general de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, quiso tomar prestado el título de una de las obras programadas, “Un delicado equilibrio”, para hacer un resumen de la programación del Teatro Principal de Alicante en este final de temporada: “En estos cinco meses se compaginarán autores valencianos potentes como Juan Luis Mira, Rodolf Sirera y Magüi Mira con las autorías internacionales de Edward Albee, Wadjl Mouawad o Florian Zeller; pasaremos de las óperas de Verdi y la cantata escénica de Carl Orff a musicales actuales y populares como “El tiempo entre costuras” y “Vivir así es morir de amor”; en danza viajaremos desde el clásico de Alícia Alonso al neoclásico y contemporáneo de Nacho Duato hasta el flamenco de Sara Baras y María Pagés; en música están ‘entonados’ desde Pep Gimeno ‘Botifarra’ a Francisco; …y se simultaneará tanto el teatro comprometido como el humor más irreverente de Berto Romero, Santi Rodríguez y Luis Piedrahita”.

“Un delicado equilibrio” donde todo cabe, en su justa medida, en un continente tan importante como el Teatro Principal de Alicante.

En palabras de María Dolores Padilla: “Seguimos trabajando en tres vertientes, el impulso a la producción alicantina con estrenos nacionales y producciones propias, contar con las mejores producciones nacionales de todas las artes escénicas y mantener el posicionamiento del Principal en el territorio nacional. Nuestra prioridad sigue siendo la calidad en todos los espectáculos que ofrecemos en nuestra programación».

Comenzamos con teatro. El domingo 7 de abril a las 18h TalyCual, Txalo, La Leona Madre y La Alegría producciones nos traen “El sonido oculto”, de Adam Rapp. Con Toni Acosta y Omar Ayuso en el elenco.

Julia es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.

El domingo 14 de abril a las 18h llega la obra “Los amigos de ellos dos”, de Matías del Federico y Daniel Veronese. Con dirección de Daniel Veronese y con Malena Alterio y David Lorente en el elenco.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar. ¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

Seguimos con música. El jueves 18 y el viernes 19 de abril a las 20,30h vuelve al Principal “SYMPHONIC RHAPSODY OF QUEEN”.

Symphonic Rhapsody Of QUEEN, el espectáculo internacional que ha arrasado en todo el país y que han visto más de 1.000.000 personas, vuelve con un NUEVO ESPECTÁCULO. Con CANTANTES INTERNACIONALES y una potente y Gran Banda de ROCK, que interpretarán las canciones más grandes de la célebre banda inglesa, acompañados por una poderosa puesta en escena y un gran despliegue técnico visual para no dejar indiferente a nadie, componen el mayor tour que tendremos la oportunidad de vivir y disfrutar este año. Una combinación perfecta y atrayente donde el público entrará sin duda alguna en una nueva dimensión llena de magia, emociones y energía que nunca olvidará.

Continuamos con más teatro. El sábado 20 de abril a las 20h Pentación Espectáculos, Paloma Juanes, Alejo Sauras y Antonio Hortelano preseentan la obra “La ilusión conyugal“, de Éric Assous. Con dirección de Antonio Hortelano y con Alejo Sauras, Alex Barahona y Ángela Cremonte en el elenco.

Una tarde, María espera a su marido, Maxi, en casa. Cuando llega, María le propone un juego. Saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía. El juego consiste en saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio. A partir de aquí saldrán a relucir las miserias, mentiras e infidelidades de las que han sido objeto durante su relación.

Otro concierto se suma a la programación. El domingo 21 de abril a las 19h Paco Candela llega al Principal con la gira Corazón de plástico.

Tras su última gira en más de cien ciudades y más de doscientos mil espectadores, Paco Candela presenta en concierto, además de sus grandes éxitos, su nuevo trabajo: “Corazón de Plástico”. Un álbum formado por once temas inéditos entre los que se incluyen sevillanas, rumbas, fandangos, tangos y baladas, un disco que promete no dejar indiferente a nadie, un viaje por las raíces del artista y la música flamenca, sevillanas con mensajes comprometidos y canciones que harán emocionarnos. Después de 16 discos, nominado a los Latin Grammy, a los Premios Odeón y premiado como Andaluz del Año, Paco Candela ha logrado ser una de las voces referentes a nivel nacional e internacional de la música flamenca y popular. Considerado por muchos “el cantaor del pueblo”, el artista presenta una gira donde se reencuentra con sus “candelistas” y donde estará rodeado de excelentes músicos que harán que cada actuación sea una noche de pura emoción, puro sentimiento y que el público no olvidará.

En la programación también se incluye ballet. El martes 23 de abril a las 20,30h el Ballet Nacional de Cuba presenta “Don Quijote”, de Alicia Alonso, Marta García, María Elena Llorente.

El ballet DON QUIJOTE tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, aunque desde 1950 ya la compañía había incorporado al repertorio el gran pas de deux del III acto. Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo a partir de la legitimidad de las referencias folklóricas en todos sus aspectos fundamentales.

Otro concierto se suma a la programación. El jueves 25 de abril a las 20,30h DGB Producciones nos trae “ABBA, International Tribute Show”.

Generation ABBA – International Tribute Show. Llegan desde Eslovaquia después de haber recorrido más de 50 países desde 1999 como banda tributo al mítico grupo sueco ABBA. Una elegante formación que recuerda, en lo estético y en lo musical, al grupo que revolucionó la música en 1974 tras ganar en Eurovisión con Waterloo. ABBORN es el nombre de esta banda eslovaca, y ha pisado escenarios de España, Francia, Irlanda, Rusia, Hungría, Polonia, Portugal y Suecia, entre otros. El espectáculo recorre los grandes éxitos de ABBA en casi dos horas de música y voces en directo. Los cambios de vestuario, la posición de la banda en el escenario, las vídeo proyecciones, hacen que el público disfrute de un gran espectáculo. Han realizado más de 3.000 conciertos y en ciudades como Madrid, París, Moscú, Oporto o Estocolmo. Todo un aval para este show con más de 20 años de trayectoria.

No podía faltar el humor en la nueva programación. El viernes 26 de abril a las 20,30h Santi Rodríguez vuelve al Principal con su show “Espíritu”.

¿Hay risa después de la muerte? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Es muy caro? ¿Hay vecinos? ¿Qué me pongo?. ESPÍRITU es un espectáculo teatral que no está basado en hechos reales, pero casi. Santi Rodríguez ha estado ya varias veces a puntito de “cruzar al otro lado” así que, por si acaso, ya tiene la mudanza preparada. Además, está empeñado en demostrarnos que está bien reírse cuando tenemos miedo, pero que nunca hay que tenerle miedo a la risa. Porque, si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un ESPÍRITU. Un espectáculo que nos muestra que todo lo que hemos esperado o temido encontrarnos al otro lado es sorprendentemente divertido. Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del “más allá”. Humor de otra dimensión.

El Coro del Teatro Principal de Alicante presenta su nueva producción “Echoes” el sábado 27 de abril a las 20h.

Echoes es un homenaje a los comienzos de la humanidad, las civilizaciones, su comportamiento a lo largo de la historia. Nos recuerda la constante deconstrucción del hombre, su valentía y su mediocridad. Nos muestra cuántas veces puede tropezar en la misma piedra. Una onda que nos envuelve y modifica, que nos lleva a repetir los mismos errores y aciertos. Echoes puede ser una o muchas cosas… Echoes que apaciguan, que traen la adversidad. Que nos humanizan y nos deshumanizan. Echoes con sabor amargo, que resuenan a tempestad y guerras, que empujan a la salvación, al amparo. Echoes que concilian, que nos enfrentan, nos separan. Echoes que nos envuelven, para reencontrar un motivo por el que comenzar otra era, donde todo se repite en una profunda espiral.

Como cada año, el Principal celebrará el Día Internacional del Jazz. El domingo 28 de abril a las 19h la Asociación Cultural Liz Vallet presenta la decimotercera edición del concierto colectivo y benéfico por docenas de músicos locales, nacionales e internacionales celebrando el Día Internacional del Jazz. Este evento es celebrado en casi 200 países. Los beneficios van a ir destinados a favor de la salud mental.

Para finalizar abril, un espectáculo de danza. El 30 de abril a las 20,30h la compañía GN|MC Guy Nader | Maria Campos presenta “Made of space”.

Mediante la acumulación, variación y repetición de trayectorias, trazos y recorridos en el espacio, MADE OF SPACE explora una rigurosa composición espacial, formando un espacio continuo e infinito. Como una partitura de incesable sucesión de recorridos, de repetición sostenida, de variación continua y la ocupación geométrica del espacio, un grupo de intérpretes que junto con los músicos se dejan llevar por la energía y dinamismo que los une. Una red en la que comparten el eje continuamente a través de recorridos que sirven como base para un número infinito de variaciones, persiguiendo el desafío constante a la gravedad no obstante rindiéndose a ella. Un espacio como campo generador, un tejido conjuntivo que se trenza como testimonio visual del paisaje vivido y experimentado. Una poética del espacio que detiene el fluir del tiempo. Una ola de pura danza y puro sonido, un vórtice de energía vital. MADE OF SPACE ha sido premiada como mejor coreografía en los XXIV Premios de la Crítica d’Artes Escénicas 2022.

Comenzamos mayo con teatro. El viernes 3 de mayo a las 20,30h Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L., Milonga Producciones, Teatro Picadero, Gosua, Morris Gilbert presentan la obra “Un delicado equilibrio”, de Edward Albee. Con dirección de Nelson Valente y con Alicia Borrachero, Ben Tempel, Manuela Velasco,

Cristina De Inza, Joan Bentallé y Anna Moliner en el elenco.

Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida Harry y Edna aparecen en su puerta. Afirmando que un “miedo” invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia, consuelo, alterando el “delicado equilibrio” del hogar de Agnes y Tobías.

Continuamos con un espectáculo infantil. El domingo 5 a las 18h llega Masha y el Oso “Rescate en el Circo”.

¡Tus personajes preferidos de la TV ahora estarán frente a ti en vivo para cantar y bailar! Los más pequeños podrán formar parte de esta nueva aventura, donde verán a Masha y a Oso junto a sus amigos del bosque. En esta historia conoceremos a un nuevo personaje, Igor, un supuesto cazador de estrellas que deseoso de encontrar el nuevo talento de su circo decide llevarse a Oso. Lleno de lágrimas y abrazos, Oso partirá hacia un nuevo mundo de aventuras y ovaciones. Pero las cosas no son lo que parecen y Masha y sus amigos necesitarán de tu ayuda para salvar a Oso de los verdaderos planes de Igor. Ven al teatro y descubre junto a Masha y el Oso que no existe nada mejor en el mundo que la amistad.

Seguimos con teatro. El domingo 12 de mayo a las 19h vuelve al Principal la obra “Las novias viudas”, de Juan Luis Mira.  Con Ana Arrarte como actriz y cantante y Enrique Pedrón al piano.

Un musical contra el olvido. Reme, una joven que han llevado al teatro Principal de Alicante, convertido en prisión provisional para mujeres al terminar la guerra civil, se ve obligada a cantar a sus carceleros para salvar la vida. Ella siempre había soñado con actuar sobre aquel escenario, pero ni en su peor pesadilla imaginó que fuera así. Entre copla y copla, y sin perder su sonrisa, desgranará, con un pie en el presente y otro en el pasado, su singular historia de amor.

Un espectáculo de flamenco se suma a la nueva programación. El jueves 16 de mayo a las 20,30h la compañía María Pagés presenta “De Sheherazade”.

De Sheherazade relata en doce coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada. Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son 11 mujeres que asaltan el escenario, que es el escenario de la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

Continuamos con más teatro. El viernes 17 de mayo a las 20,30h llega la obra “Animales de compañía”, de Estel Solé. Con dirección de Fele Martínez y con Carmen Ruiz, Jorge Suquet, Mónica Regueiro, Iñaki Ardanaz y Laura Galán en el elenco.

La obra transcurre en una misma noche, durante la cena. Es la mentira de un grupo de amigos que deciden simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en una persona mejor. Acaban saliendo los trapos sucios de todos los personajes y aquel grupo de amigos aparentemente perfectos y agradables, sacará lo peor de cada uno, como individuos y como colectivo. Se pondrá en duda el valor de la amistad y de la sinceridad. Los egos y las envidias colisionarán las unas con las otras.

El domingo 19 de mayo a las 19h la compañía Calibán Teatro presenta “Una cuestión de formas”, de Neil LaBute. Con dirección de Andrés Rus y con Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma en el elenco.

Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante en un museo. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam (el cual estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella). Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Phillip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

Una ópera se suma a la programación. El jueves 23 de mayo a las 20,30h la Compañía Lírica Alicantina / Telón Producciones presenta la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi.

La Traviata relata la melancólica historia de amor de Alfredo Germont, un muchacho de buena familia, y Violetta, una conmovedora cortesana. La inesperada llegada de una enfermedad, pondrá a ambos frente a una disputa con el amor y la muerte que pondrá término a su pasional relación. Una oda al amor y al sacrificio contada a través de la trágica y emocionante historia de los amantes parisinos.

Seguimos con música. El viernes 24 de mayo a las 20,30h Francisco celebra los 40 años “LATINO” con una nueva gira de teatros y auditorios” con todos sus éxitos, en un concierto acompañado por prestigiosos músicos. Francisco procede de tierras valencianas, de una escuela en la que podríamos encuadrar artistas míticos. Destacó, como ganador del Festival OTI en 1981, celebrado en México, con su gran éxito “Latino”. Perfecto conocedor del bolero, la balada, el tango, mariachi, el musical, la zarzuela y la canción romántica. Una voz mediterránea única e irrepetible.

El domingo 26 de mayo a las 19h Pep Botifarra en concierto con “Ja ve l’aire”.

Los nuevos temas del espectáculo Ja ve l’aire pretenden la recuperación de melodías tradicionales y las canciones de almacén y de trabajo, además se ha complementado con arreglos y revisiones para adaptarlas a la actualidad y aportarles una sonoridad contemporánea sin perder de vista las bases de la canción de raíz tradicional. Los músicos que acompañarán a Pep en este concierto y que además también han participado en la grabación del álbum Ja ve l’aire son Tóbal Rentero, Jordi Pastor, Robert Moreno, Miquel Pérez, Xuso Barberà y Miriam Albero.

El miércoles 29 de mayo a las 20,30h llega PAKITO BAEZA GROUP! LATIN JAZZ en concierto.

Esta es una actuación en directo realizada por Pakito Baeza, músico/percusionista de probada experiencia en múltiples estilos… cuyas inquietudes y afán le han conducido hacia un camino común: el desarrollo de nuevas fórmulas musicales de diversa procedencia, como el latín jazz y la salsa. En esta presentación Pakito Baeza y su grupo cuentan sus propias historias, intentando que cada actuación sea distinta de la anterior, es decir, la preocupación esencial reside en la forma de contar la historia, en el como, en definitiva. . . “Latin jazz en estado puro”.

Finalizamos mayo con humor. El jueves 30 y el viernes 31 de mayo a las 20,30h vuelve al Principal Luis Piedrahita, es esta ocasión para presentar su show “Apocalípticamente correcto”.

Apocalípticamente correcto es el nuevo show de Luis Piedrahita, un monólogo lleno de ingenio y humor en el que analiza qué es eso de la libertad. Piedrahita investiga en este espectáculo los sinsentidos y contradicciones de nuestra vida cotidiana con la intención de averiguar, de una vez por todas, de qué está hecha la libertad y para qué sirve. El ser humano siempre quiere hacer lo que le da la gana, pero ¿Se puede ser libre o nuestro destino está escrito de antemano y no podemos cambiarlo?

Comenzamos junio con teatro. El sábado 2 de junio a las 20h Tablas y más Tablas y Teatro Español presenta “Carmen, nada de nadie”. Con dirección de Fernando Soto y con Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Victor Massan en el elenco.

La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El domingo 2 de junio a las 18h Teatro Romea nos trae la obra “El Padre”, de Florian Zeller. Con dirección de Josep Maria Mestres y con José María Pou, Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Laura Grube en el elenco.

Andrés, un hombre de setenta y seis años, culto, socarrón y terco, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Ana, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad.

Continuamos con danza contemporánea. El miércoles 5 de junio a las 20,30h Nacho Duato regresa a los escenarios de España a través de su nueva joven Compañía Nacho Duato con el espectáculo “JARDÍ TANCAT, DUENDE Y NA FLORESTA”. Recupera algunas de sus coreografías más icónicas y brinda la oportunidad de volver a hacer vibrar al público con las obras que tantos éxitos cosechó durante los 20 años que el coreógrafo dirigió la Compañía Nacional de Danza.

Seguimos con música. El jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20,30h llega “VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR”.

El espectáculo jamás visto basado en las canciones de CAMILO SESTO. VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR es el mayor espectáculo en torno a la figura de Camilo Sesto, nuestro icono musical con más llegada internacional. Concebido y creado desde el más absoluto respeto y admiración, VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR ofrece un amplio recorrido por las canciones más grandes y emblemáticas de la meteórica carrera de Camilo Sesto, todas ellas himnos y números uno en decenas de países. Una producción sin precedentes, con 3 impresionantes cantantes, una banda magistral y una espectacular puesta en escena para deleite y disfrute del público y de todos sus seguidores.

Y más humor. El sábado 8 de junio a las 20h llega al Principal Edu Soto con el show «Más vale solo que ciento volando Reloaded».

Edu Soto se vuelca en su espectáculo más loco y divertido, “Más vale solo que ciento volando Reloaded” donde el monólogo, la comedia musical, la improvisación y la interacción con el público devuelven al directo a este artista inclasificable. Porque Edu Soto va a cantar y bailar para ti, y seguramente toque algún instrumento y hasta componga alguna canción contigo, y conociéndolo como lo conocemos, se acabará metiendo en la piel de un montón de personajes. “Más vale solo que ciento volando”, un show que te mostrará los pájaros que revolotean en la cabeza de este artista al que nunca has olvidado dónde lo viste por primera vez.

Para terminar, el jueves 13 de junio a las 20,30h Valeria Castro en concierto con “Con cariño y con cuidado”.

Valeria Castro es dueña de una voz sensible, frágil, propicia para el escalofrío. Su primer álbum “con cariño y con cuidado” es una radiografía del alma formulada en primera persona; un ejercicio de autoestima y amor propio y, sobre todo, la constatación de que su firmante solo sabe hablar de aquello que verdaderamente le concierne y conmueve. Nada de lo que canta y cuenta Valeria se comprendería sin todo su bagaje previo; sin el aliento de una tierra, una familia y un paisanaje, sin la huella indeleble de su isla: La Palma. No canta solo ella, a título particular: canta todo un pueblo, una manera de concebir la vida. Es la voz de la sinceridad y la esencia. Una garganta en carne viva.

Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 8 de enero a las 12h por los canales habituales del Teatro Principal de Alicante. En taquilla en horario de 12h a 14h y de 17h a 21h y nuestra web: www.teatroprincipaldealicante.com.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES