El Premio de Novela de la Fundación Mediterráneo abre el plazo de inscripción a su segunda edición

El Premio Fundación Mediterráneo de Novela contará con un premio único de 20.000€ y la obra ganadora se editará por Pre-Textos

La Fundación Mediterráneo abre el plazo de inscripción para la segunda edición del Premio de Novela Fundación Mediterráneo, convocado para reconocer el talento literario y que contará con 20.000 euros de galardón para la obra ganadora, que se editará por la editorial Pre-Textos.

La Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia para esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción se extenderá del 20 de febrero hasta el 30 de abril de 2024 a través de la web https://premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es/

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “es una gran satisfacción presentar la segunda edición de este premio, que reafirma nuestro compromiso con la literatura, con el talento y con el dinamismo de la lengua española. Queremos reconocer la capacidad y la calidad literaria de los escritores hispanohablantes”.

Boyer destaca el “agradecimiento a la Universidad de Murcia, y muy especialmente a su Rector, por seguir colaborando con la Fundación en esta segunda edición del Premio y apoyarnos sin dudarlo desde sus inicios”. “Es una suerte para la Fundación poder contar con un jurado de contrastada excelencia y con un colaborador del prestigio de la editorial Pre-Textos”, ha añadido.

El Premio Fundación Mediterráneo de Novela está dotado de un único premio de 20.000€ y la obra ganadora tendrá una tirada de al menos 800 ejemplares por la editorial Pre-Textos. Este premio está dirigido a escritores nacionales e internacionales de lengua castellana.

Las obras, de tema libre, serán inéditas, no debiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria hasta el momento del fallo. Únicamente se admite una obra por autor.

La extensión de la obra no será inferior a 150 páginas ni superior a 250 páginas de tamaño A4, y en ningún caso el nombre del autor debe aparecer en el texto de la obra, sino su pseudónimo.

El fallo del Jurado, formado por personalidades del mundo literario y académico, se dará a conocer a lo largo del mes de noviembre de 2024 a los premiados así como a los medios de comunicación. Presidido por el catedrático de Literatura Francisco Florit, el jurado está compuesto por el escritor Vicente Molina Foix, las escritoras y académicas Soledad Puértolas y Clara Sánchez, y el editor Manuel Borrás.

La Fundación Mediterráneo atesora una trayectoria de siete décadas en la organización de premios literarios. Desde 1955 y de forma ininterrumpida, la Fundación Mediterráneo convoca el premio “Gabriel Miró”, actualmente en formato bienal, cuyos objetivos son promover la difusión y la memoria del escritor alicantino y fomentar el género literario del cuento. A este certamen de cuentos se suman ahora estos dos nuevos premios de novela.

JURADO PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO DE NOVELA

Francisco Florit Durán (Presidente del jurado)

Francisco Florit Durán es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, en donde se licenció y doctoró con premio extraordinario. Cuenta con más de un centenar y medio de estudios sobre diferentes autores y épocas de la literatura española, publicados en editoriales y revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias, y participado en congresos y en proyectos de investigación en Universidades españolas, europeas, americanas y asiáticas. Pertenece también al consejo editorial de varias revistas filológicas, así como al comité científico de varias editoriales. Durante trece años ha sido presidente del jurado del Premio de Novela «Vargas Llosa».

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine, ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012). Su labor literaria se ha desarrollado principalmente –después de su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde de Novela 1988), El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002), El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo (coescrito con Luis Cremades) y El joven sin alma. Novela romántica, las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y el retrato de Stanley Kubrick Kubrick en casa.

Soledad Puértolas Villanueva

Soledad Puértolas Villanueva, (Zaragoza 1947). Escritora y licenciada en periodismo. Master of Arts por la Universidad de California. Desde 2010 es académica de la Real Academia de la Lengua. Entre su extensa obra literaria destacan novelas como: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Queda la noche (Premio Planeta 1989), Cielo nocturno (2008), Mi amor en vano (2012) y Música de Opera (2019). También ha publicado libros de relatos: Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de viaje, El fin, Chicos y chicas y, más recientemente, Cuarteto (2021). Además, ha escrito relatos para público juvenil como La sombra de una noche, El recorrido de los animales, El desván de la casa grande y El jardín de Ulises. También ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta y, recientemente, ha sido galardonada con el Premio Liber 2022 al mejor autor hispanoamericano.

Clara Sánchez

Clara Sánchez nació en Guadalajara y reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y donde durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado quince novelas, entre ellas: Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino-Planeta, 2010), Entra en mi vida (Destino-Planeta, 2012), El cielo ha vuelto (Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino-Planeta, 2015), El amante silencioso (Planeta, 2019), Infierno en el paraíso (Planeta, 2020) y I peccatti di Marisa Salas (Garzanti, 2022). Ha recibido los premios: Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Premio Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010) y Premio Planeta por El cielo ha vuelto (2013), además del Premio Roma (Italia) y el Premio Premio Nazionale Vicenzo Padula (Italia), entre otros. Su obra ha sido traducida en más de veinte países y ha vendido más de dos millones y medio de libros. En breve aparecerá su nueva novela en español. Ha sido galardonada con la medalla de Oro de Castilla-La Mancha y con la Medalla de Oro de Guadalajara.

Manuel Borrás Arana

Manuel Borrás Arana nació en Valencia (España), en 1952. Desarrolla actividades editoriales desde 1974, fecha en que funda la Editorial Pre-Textos junto a un par de socios colaboradores. En la actualidad es director literario de dicha editorial, reconocida internacionalmente con diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2016) y la Medalla al Mérito Cultural concedida por la Generalitat de la Comunitat Valenciana (2022). Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural (1993), el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008), la Medalla de Oro de Zaragoza (2012), el Premio José Antonio Labordeta de Literatura (2016) y el Premio Ex-Libris de la Semana Cultural Internacional de Murcia (2020).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES