El Patrullero de la Armada «Formentor» efectuará escalas en El Campello, Calpe y en Torrevieja

Tendrá lugar del 2 al 5 de abril

El Patrullero de Vigilancia de Zona «Formentor», unidad de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, tiene previsto realizar una patrulla por el litoral alicantino entre los días 2 y 5 de abril. Durante esta navegación, recalará en los puertos de El Campello, Calpe y Torrevieja.

Está previsto que el día 3 atraque en el Real Club Náutico de Calpe, donde realizará jornada de puertas abiertas para poder ser visitado desde las 17:30 horas a las 20:00 horas. Al ocaso, realizará un tradicional acto de arriado solemne de la Bandera Nacional, donde contará con la presencia de autoridades civiles y militares. Este acto también se podrá presenciar desde el pantalán del Club Náutico.

El buque, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía, así como labores de presencia naval a lo largo del litoral. Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y el control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como realizar colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo. Durante sus operaciones, es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea y el acercamiento de la Armada a la población civil.

El patrullero “Formentor”, perteneciente a la clase “TORALLA”, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Esta unidad se encuentra integrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART). MARCART vela por la eficacia, preparación y el grado de alistamiento de las unidades actualmente asignadas.

Este mando tiene su origen histórico en la primera flotilla de torpederos, que tuvo base en Cartagena y fue creada por la Ley de Escuadra de 1887. Asociado a este mando está la Comandancia Naval de Cartagena, responsable, entre otros cometidos, del apoyo a los buques de guerra nacionales y extranjeros y de la Cooperación y Orientación Naval al Transporte Marítimo (NCAGS, siglas en inglés). Sobre el Comandante del PVZ “Formentor”.

El Teniente de Navío Carlos Paula Diago es el comandante del patrullero “Formentor” desde el 13 de julio de 2023. Nació el 20 de diciembre de 1989 en Valencia y pasó su infancia en Vall de Uxó (Castellón) hasta su ingreso en la Escuela Naval Militar en 2008. Ha estado destinado en diversas unidades a flote de la Armada y comisionado en

unidades de la US Navy. También ha participado en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería y en despliegues en agrupaciones permanentes de la OTAN (SNMCMG). Está casado y tiene dos hijos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias